home

Gobierno celebra fallo del TC por segundo 10%: “Significa un sólido resguardo de la vigencia de nuestra institucionalidad”

A través de un comunicado, aseguraron que el fallo “no afecta el segundo retiro del 10% de los fondos, en virtud de la Ley enviada por el Gobierno y aprobada por el Congreso”.

A través de un comunicado, La Moneda celebró que el Tribunal Constitucional (TC) declarara inconstitucional la reforma propuesta por diputados a fin de materializar el segundo 10%, asegurando que «valoran» la decisión.

PUBLICIDAD

«Sienta un importante precedente y significa un sólido resguardo de la vigencia de nuestra institucionalidad y Estado de Derecho. La decisión ratifica que el proyecto impugnado no se ajustaba a nuestro ordenamiento constitucional, puesto que utilizaba disposiciones transitorias para establecer un régimen paralelo a la Constitución, sin modificar su texto permanente», manifestaron.

Esto, por cuanto estiman que el proyecto en cuestión creaba una nueva regla «que atentaba directamente contra el derecho a la seguridad social y contra la iniciativa exclusiva del Presidente, al establecer normas de seguridad social, incorporar gastos adicionales al Estado y generar una exención tributaria».

Recomendado

En ese sentido, aclararon que esto no afecta el segundo retiro de fondos previsionales, puesto que aquello se aprobó y es ley, pero producto de un proyecto de ley que envió Palacio. Las solicitudes del segundo retiro se mantienen como hasta ahora, al igual que los pagos.

Para cerrar, el Gobierno insistió en la necesidad de aprobar «cuanto antes el proyecto de Reforma Previsional enviado por esta administración, que ya fue aprobado hace más de 1 año por la Cámara de Diputados, y que permite mejorar en forma sustantiva las pensiones de todas las chilenas y chilenos, y muy especialmente las pensiones de las mujeres y la clase media».

Tags

Lo Último