Crece el abanico de candidatos a La Moneda

Hasta el momento son 13 las cartas que competirían en la presidencial 2021. Cinco son de Unidad Constituyente y cuatro de Chile Vamos.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por María Catalina Batarce L.

La carrera por La Moneda está desatada. Y son al menos 13 los candidatos que tendrían posibilidades de competir, y todos están disponibles para primaria. 

Unidad Constituyente

Ximena Rincón (DC)

“Voy a votar por Ximena Rincón porque voy a estar en la papeleta”, aseveró a La Tercera, mostrándose dispuesta a competir con cualquiera, en la primaria y en la elección propiamente tal.

Alberto Undurraga (DC)

“Aspiro a liderar un proyecto amplio”, reconoció en medio de la Junta Nacional DC de septiembre el exministro de Obras Públicas. Además, llamó a la realización de primarias y a “construir juntos” un nuevo Chile. Está oficialmente en campaña.

Heraldo Muñoz (PPD)

“Estoy disponible para ser candidato a la presidencia”, sinceró en octubre a Cooperativa, tras una serie de especulaciones. Propone que se decida en primarias de toda la centroizquierda. Muy activo en redes sociales para promover su campaña.

Francisco Vidal (PPD)

“Voy a competir en la presidencial”, confirmó a La Tercera tras múltiples “coqueteos” con el asunto, pero se enfrentaría a nada menos que al timonel de su partido. Ha cultivado un perfil “cercano a la gente” vía aparición constante en los matinales de TV.

José Miguel Insulza (PS)

“Estoy dispuesto, pero no hay claridad sobre cómo se va a designar el candidato”. Así, al igual que en otras oportunidades, el excanciller ha dejado la puerta abierta, pero las dudas vienen del propio Partido Socialista.

Chile Vamos

Evelyn Matthei (UDI)

“Sí, voy de candidata a la Presidencia”, dijo la alcaldesa de Providencia  a LUN, aunque también le gusta la idea de la reelección. Asegura que primero hay que definir ideas y luego a la persona. Su ventaja podría ser que cae mejor entre “los más duros” de la UDI.

Joaquín Lavín (UDI)

“Si los alcaldes gobernáramos Chile, sería un país muy distinto”, sostuvo en entrevista con radio Biobío, pero se niega a confirmar cuál será su determinación. Y si bien asoma con gran popularidad, no tendría los votos del sector conservador de su partido.

Mario Desbordes (RN)

“Obvio que estoy dispuesto a una pelea leal entre las personas de Chile Vamos”, manifestó el extimonel de RN tras renunciar al Ministerio de Defensa para comenzar a delinear su campaña.

Sebastián Sichel (IND)

“Esas decisiones las tomaré cuando no esté aquí”, remarcó a su salida de las oficinas del BancoEstado, tras renunciar a su dirección para definir si acogerá el llamado de quienes lo alientan.

Chile Digno / Frente Amplio

Daniel Jadue (PC)

“Yo estoy dispuesto a ir a una primaria”, ha reiterado cada vez que se le pregunta por su candidatura, pero no lo ha confirmado del todo, pues también irá por la reelección en la alcaldía de Recoleta. Fue segundo en la elección del Comité Central del PC.

Beatriz Sánchez (IND)

“Son cosas que se verán en su momento”, indicó nuevamente al ser consultada por el tema. Y es que al parecer, también está dentro de sus opciones luchar por un cupo en la Convención Constitucional.

Lobos solitarios

Pamela Jiles (PH)

“No puede haber nadie vetado y yo les gano a todos”, dijo la abandera del PH, asegurando que el asunto es tan fácil como hacer primarias entre todas las cartas de la oposición. Ella cree que gana.

José Antonio Kast (P. Republicano)

“Quiero ser candidato presidencial nuevamente”, confesó a fines de septiembre y su intención sería estar en las primarias de Chile Vamos. Pero considerando que ahí no tendría acogida, va como sea.

Loading...
Revisa el siguiente artículo