home

Familia de Fernanda Maciel espera perpetua para Rojas, según el abogado que los representa

Esta semana el imputado declaró escabrosos detalles, como el hecho de haber enterrada viva a la joven. Según el abogado de la familia, el relato del imputado confirmó información que tenían de pericias previas.

En un crudo relato, el único imputado por el asesinato de Fernanda Maciel, Felipe Rojas, reconoció que violó, amarró y enterró en la bodega de Conchalí a la joven de 21 años que desapareció en febrero de 2018.

Fernanda fue enterrada viva. Pero tras este terrible relato, Pedro Díaz, el abogado de la familia de la joven señaló a Publimetro que “sus familiares pudieron descansar tras escuchar esto, porque es algo que sabían hace tiempo y les generaba profunda tristeza”.

«La familia ya lo sabía»

Según el abogado, a través de pericias previas ya se habían podido constatar hechos como la violación y el acto de haberla enterrado viva. Por ejemplo, se encontraron restos de ADN que daban cuenta de la violación en el vestido de Fernanda, “y que la policía no había encontrado”.

Ante esto, Díaz detalló como será el proceso que queda por delante. “Mañana vamos a pedir una serie de diligencias a la Fiscalía (…) Vamos a pedir perpetua calificada y ampliar la querella por nuevos delitos. Ya que están acreditados por las pericias y además ahora acreditados por lo que dijo el imputado”, señaló.

Juicio sería en marzo o abril

Díaz explica que “luego de esto viene el cierre de la investigación, la acusación, la preparación del juicio oral y finalmente el juicio oral que podría ser en marzo o en abril del próximo año”.

El profesional acusa un trato injusto hacia la familia de la joven. “Hago un llamado a la Fiscalía para que sea empática con las víctimas, y no más empáticos con el imputado”, apunto.

La ayuda psicológica la obtuvieron de privados

“Pareciera que las preguntas hubiesen sido dirigidas por el propio imputado. Y se hecha de menos un mayor apoyo a las víctimas en este tipo de situaciones donde hay una familia de bajos ingresos, que no sólo es víctima de la delincuencia como ocurrió, sino que también del sistema que no los apoya. Se ve un abandono absoluto de ellos», enfatizó.

El abogado de la familia detalló que los familiares de Fernanda Maciel recibieron más ayuda externa que de los organismos del gobierno. Como ejemplo, señala que contaron con apoyo psicológico por un año proporcionado gratuitamente por la Funeraria Iván Martinez. “La Fiscalía le debe eso a la familia, y así muchas otras cosas que iran saliendo de a poco a la luz pública”, añadió. “Pero el llamado es a que hagan el trabajo como corresponde”, cerró.

Tags

Lo Último


Te recomendamos