Segundo retiro del 10%: TC declara inconstitucional el proyecto impulsado por los diputados

El Tribunal Constitucional declaró inconstitucional el proyecto impulsado por los diputados para un segundo retiro del 10% de las AFP.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Aton

El pleno del Tribunal Constitucional declaró inconstitucional el proyecto de ley impulsado por los diputados para un segundo retiro del 10% de los fondos de las AFP.

Nuevamente, la presidenta del TC, María Luisa Brahm, ex jefa del "segundo piso" de La Moneda en el primer gobierno de Sebastián Piñera, dirimió el empate de 5 votos y se pronunció a favor del requerimiento presentado por el mandatario.

El requerimiento fue ingresado al TC el domingo 22 de noviembre pasado, argumentando que "algunos parlamentarios están intentando escribir una Constitución paralela, a través de proyectos de reforma constitucional que introducen artículos transitorios, sin modificar la actual Constitución".

Esto sí que es tener sencillo: le pagaron un millón de pesos de su retiro del 10% con billetes de $1.000 y monedas de $500

Esto sí que es tener sencillo: le pagaron un millón de pesos de su retiro del 10% con billetes de $1.000 y monedas de $500

Persona denunció en Radio Biobío la insólita situación que vivió luego de formar parte de una larga fila para acceder a sucursal del BancoEstado en Viña del Mar.

"Esta práctica es inconstitucional, atenta contra nuestro ordenamiento jurídico y Estado de Derecho, y no respeta instituciones fundamentales de nuestro orden Constitucional, como la iniciativa exclusiva del Presidente en materia de gasto público, seguridad social e impuestos", añadió el Gobierno en ese oportunidad.

Según La Moneda, el proyecto "no sólo es inconstitucional. También genera un grave daño a las pensiones presentes y futuras de todos los chilenos y beneficia con injustificadas exenciones tributarias a las personas de más altos ingresos, lo que atenta contra la equidad y la Justicia Social".

Bellolio califica como "maniobra para sacar más likes en Twitter" el proyecto de tercer retiro del 10%

Bellolio califica como "maniobra para sacar más likes en Twitter" el proyecto de tercer retiro del 10%

"Yo entiendo que más bien este anuncio del tercer retiro es más bien una maniobra electoral, maniobra para sacar más likes en Twitter, pero no se gobierna por los likes en Twitter", señaló el ministro.

En el fondo, el Gobierno busca poner fin de una vez por todas a lo que califica como un parlamentarismo de facto. Y el resultado es clave, debido a que La Moneda tiene identificados al menos seis proyectos de ley de diputados que modifican la Constitución por la vía de disposiciones transitorias.

Uno de los más polémicos de estos proyectos es el "impuesto a los súper ricos" de 2,5% al patrimonio de las personas que tengan un capital igual o superior a US$ 22 millones. Su objetivo es el financiamiento de la emergencia por el Covid y fue ingresado a la Cámara el 1 de junio. Sus 10 autores van del PC a la DC. Se tramita en la Comisión de Constitución de la Cámara

Otra iniciativa polémica es la que permite girar el 10% de sus ahorros a quienes estén adscritos al sistema de rentas vitalicias. La moción fue ingresada en septiembre. Sus nueve autores van del PC a la DC.

Y por supuesto está el anuncio de tercer retiro del 10% de fondos de AFP, proyecto que fue ingresado la semana pasada por los diputados Pamela Jiles y Félix González.

Loading...
Revisa el siguiente artículo