home

ISP asegura que nueva variante de covid del Reino Unido no ha sido detectada en Chile

Además del Reino Unido, sólo existe reporte de algunos casos en Dinamarca, Italia y Australia, sin detectarse en el continente americano.

El Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) afirmó que el linaje B.1.1.7 del virus SARS-CoV-2, identificado en Reino Unido, no ha sido detectado en Chile en los genomas completos analizados, según los últimos datos recopilados por la autoridad sanitaria.

Sólo existe reporte de algunos casos en Dinamarca, Italia y Australia y no se ha detectado en el continente americano, añadió el ISP sobre esta cepa que se caracteriza por una mayor contagiosidad, pero no por una mayor letalidad.

Según el ISP, desde el inicio de la pandemia, científicos del Instituto han secuenciado el genoma completo de las cepas virales chilenas aisladas para conocer sus características genotípicas con el objetivo de realizar una vigilancia clínica y epidemiológica de las variantes virales.

Esta información está actualmente disponible y liberada para la comunidad científica mundial en la plataforma Gisaid, en la cual se puede ir construyendo el mapa mundial del virus y sus variaciones por región.

Por lo mismo, el ISP llamó a la colaboración de todos los laboratorios del país, incluyendo las universidades, que están secuenciando el genoma del virus SARS-CoV-2, para que ingresen los datos al sitio https://www.gisaid.org/ y así disponer de una mayor recopilación detallada de cada región del país.

Por su parte, el jefe del subdepartamento de Genética Molecular del ISP, Jorge Fernández, explicó que “al ser un virus cuyo genoma es ARN, es esperable la aparición de mutaciones como lo hemos observado con las diferentes variantes que están circulando en el mundo. Un ejemplo cercano es lo que se detectó en la Región de Magallanes».

En tanto, el director (s) del ISP, Heriberto García, recalcó que no existe evidencia científica suficiente que hoy ponga en duda la eficacia de las vacunas. “Es importante que la población no se alarme, este es un virus nuevo y, desde luego, es esperable que mute, lo que no constituye un riesgo», dijo.

Añadió que el ISP «siempre ha estado con la disposición de contribuir a la salud pública del país, por lo que esta coordinación que se llevará a cabo con el Ministerio de Ciencias es esencial para unificar los datos de los secuenciamientos que han realizado los laboratorios de las universidades del país”.

Variantes y linajes en Chile

El Instituto de Salud Pública ha realizado el análisis del genoma completo de 510 casos chilenos de SARS-CoV-2, donde se observa que la variante GR es la que está circulando predominantemente.

Las variantes del virus son GR, GH, G y cada una cuentan con diferentes linajes. Los principales asociados a variante GR que han circulado en Chile son B.1.1, B.1.1.33, B.1.1.1, B.1.1.35. Sin embargo, en los meses de septiembre y octubre el linaje B.1.1.33 ha sido predominante.

Por lo anterior, esta vigilancia activa y continua, permite afirmar que el linaje B.1.1.7 identificado en Reino Unido no ha sido detectado en Chile, en los genomas completos analizados por el ISP.

Tags

Lo Último


Te recomendamos