Académico

Ingreso a la educación superior: tres becas que debes conocer

Juan Gómez Millas, Bicentenario y Nuevo Milenio son las más relevantes para complementar tu financiamiento a la educación superior.

Además de la posibilidad de acceder a la Gratuidad y el crédito con Aval del Estado  (CAE), el sistema de educación superior cuenta con una serie de becas destinadas a cubrir diferentes aspectos de tu vida universitaria. Todo el proceso de postulación  a estos programas debes hacerlo a través del Fuas y las más relevantes que debes conocer corresponden a la Beca Bicentenario, Juan Gómez Millas y Nuevo Milenio.

La primera, Bicentenario, financia el arancel de referencia anual de una carrera en universidades acreditadas por al menos cuatro años, y está destinada a estudiantes con rendimiento académico meritorio que pertenecen al 70% más vulnerable del país.  Se otorga durante el tiempo reglamentario que dure tu carrera, excluyendo el proceso de titulación y prácticas profesionales.

En tanto, la Beca Juan Gómez Millas financia hasta $1.150.000 del arancel anual de la carrera, pero exige un puntaje igual o superior a 500 puntos promedio en la Prueba de Transición (PDT), o el mismo puntaje en la PSU 2019.  Los alumnos que ingresen a la educación superior mediante el programa PACE están eximidos de este requisito.

A su vez, el programa Nuevo Milenio, que cuenta con dos modalidades, beneficia a estudiantes que se matriculen en primer año de una carrera técnica impartida por un CFT, IP, universidad o escuela de las Fuerzas Armadas que esté acreditada. Los requisitos para obtener este beneficio son pertenecer al 70% más vulnerable del país y tener un promedio de notas de enseñanza media igual o superior a 5,0.  En cuanto a la cobertura, financia entre $600.000 y $860.000 del arancel anual de la carrera dependiendo de la situación económica del postulante.

Pabla Santiago, del departamento de Financiamiento Estudiantil de la Subsecretaria de Educación Superior, explicó en la charla Beneficios Estudiantiles 2021,  que  existe una sistema centralizado donde puedes postular a éstas y otras becas , por lo que te recomendamos estar atento a la apertura de nuevas convocatorias si aún no has postulado y completado el Fuas.  Si tienes alguna otra duda, también te recomendamos revisar la guía elaborada en la pagina Beneficios Estudiantiles del Mineduc.

Como puedes apreciar, son tres becas muy importantes de conocer en detalle, por lo que te recomendamos revisar la infografía que hemos preparado para ti.

Puedes ver más información sobre la Prueba de Transición en el siguiente link: UNIVERSIA

Tags

Lo Último


Te recomendamos