Académico

¿Artista, científico, matemático o humanista? Cómo decidir el área que quiero estudiar

Tu decisión debe estar asociada a tu historia y a cómo visualizas el ejercicio concreto de la carrera que elijas.

Ante la enorme oferta de carreras es posible que te se sientas indeciso sobre qué área del conocimiento te gustaría estudiar. En este caso, el primer paso es un proceso de autoconocimiento y de investigación sobre las diferentes opciones que las instituciones de educación superior ofrecen.

Respecto a cómo elegir entre arte, ciencia, matemática o humanismo, entre otras, Consuelo Aldunate, siquiatra y docente de la Universidad de Chile, señala que en general tienes que analizar tu historia e intereses.  “Es muy poco probable que alguien se incline por el área artística sin tener una historia detrás que lo respalde. Se observa que hay una relación con los alumnos que estuvieron en talleres de teatro en el colegio, que tocaron algún instrumento en la enseñanza escolar, por lo que se trata de la consolidación de un proceso”, explica.

En las otras tres áreas es más complejo, porque muchas veces puedes tener un interés en el conocimiento, pero no necesariamente en el ejercicio de una profesión. Según Aldunate, es  clave que te puedas  nutrir de las experiencias de terceros. Por ejemplo, en Medicina, en los dos primeros años de carrera hay ramos que no están relacionados estrechamente con la disciplina, como ciencias básicas, antropología y otros que integran la malla. “Entonces a los estudiantes les cuesta mucho imaginarse cómo se van a desempeñar clínicamente. Por eso es importante recoger la experiencia de alumnos que estén en cursos superiores o de médicos en ejercicio”, puntualiza.

La especialista agrega que con un mínimo de autoconocimiento te puedes orientar sobre qué área te interesa e investigando puedes encontrar diferentes “nichos” que cumplan de mejor forma tus expectativas. “Hay que ver qué alternativas tenemos, por ejemplo, en el área artística hay muchas opciones, como Cine, ejecución de algún instrumento, Dibujo, Publicidad, por ejemplo. Entonces hay que tratar de ir por el camino menos estrecho y de ampliar al máximo las alternativas para escoger la que más interese”, afirma.

Otras herramientas que te recomendamos revisar para disipar las dudas son los Test de intereses y los Test de habilidades que pueden servir para orientarte. Además  revisa el  artículo  de Universia con cinco consejos para descubrir tu vocación.

No es fácil la decisión de estudiar, pero lo ideal es que antes de postular te tomes el tiempo para analizar qué área y qué carrera te atrae más y definir según tus intereses. En la siguiente infografía podrás encontrar algunas de las características que pueden orientarte sobre las distintas áreas de conocimiento.

Puedes ver más información sobre la Prueba de Transición en el siguiente link: UNIVERSIA

Tags

Lo Último


Te recomendamos