home

Balacera: las primeras definiciones tras tensa reunión entre autoridades de Gobierno y alcaldesa de Maipú

La tensión entre Cathy Barriga y la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, se pudo dejar ver durante la conferencia de prensa.

Esta mañana se realizó una reunión entre el ministro del Interior Rodrigo Delgado, la subsecretaria de Prevención del Delito Katherine Martorell, Carabineros y la alcaldesa de Maipú Cathy Barriga, tras la fatal balacera ocurrida este martes en la Plaza Mayor de la comuna.

El ministro Delgado sostuvo que hay «una planificación que corresponde a Carabineros en cada una de las comunas donde hay comisaría, donde hay presencia policial, pero algo muy distinto es que cuando hay bandas criminales relacionadas con el tema de la droga, armas, asociación ilícita y operan de manera impune, generando temor en la población, con ajustes de cuentas, que terminan con personas inocentes fallecidas y heridas».

En tanto, Barriga precisó que «cuando un alcalde manifiesta la desesperación que tienen sus vecinos, porque somos los alcaldes los que recepcionamos el miedo, la angustia y la incertidumbre de lo que es la seguridad en una comuna. Es una excelente señal de poder trabajar juntos en lo que se va a articular en las calles de nuestra comuna”.

Pero todos los medios estaban pendientes de la relación entre Barriga y Martorell, luego de que ayer la jefa comunal responsabilizara de los hechos al abandono del Estado y la subsecretaria la desestimara, argumentando que cuando ha intentado comunicarse con ella no hay respuestas.

Las definiciones tras la cita

Delgado indicó que se comenzará a trabajar en una nueva comisaría en el sector de la población San Luis, pero como punto inicial, están los patrullajes mixtos, que de hecho comenzaron a realizarse esta mañana.

«Ante este problema estructural estamos respondiendo, dandole prioridad a la agenda, acá tenemos que avanzar también no sólo en más presencia policial, sino que también educar a las policías para darles mejores y mayores herramientas», precisó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos