logo
Nacional
/ Agencia Uno / Agencia Uno
Nacional 24/12/2020

Balaceras en tres comunas: ¿Qué pasa con nuestra seguridad?

Analistas y autoridades apuntan a problemas de seguridad vinculados con una fuerte presencia de narcotráfico. La tenencia y acceso a armas es otro factor. El ministro del Interior cree que la ley que las regula es “anacrónica”.

En plena tarde, y en una feria de Maipú, una balacera terminó con la vida de una mujer de 59 años. Cuatro personas más resultaron heridas. Con el paso de las horas, nuevos casos se registraron en la capital. Incluso otro en Maipú, ayer. ¿Ajustes de cuentas,  narcotráfico? Las opciones alertaron a todo el país.

A primera hora de este miércoles, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se reunió con la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga. Delgado manifestó que como Gobierno “repudiamos y nos preocupa lo que pasó en Plaza de Maipú. Lo hemos conversado con la alcaldesa y acá hay temas que son estructurales”. “Hay una planificación que corresponde a Carabineros (…), pero algo muy distinto es cuando hay bandas criminales que están relacionadas a la droga, a las armas y a situaciones ilícitas, y operan de manera impune generando temor en la población”, añadió la autoridad.

Los pasos a seguir

Para Delgado, “hay que modificar la Ley de Armas, una ley anacrónica, que no permite hacer los peritajes, sancionar e investigar la internación”. En esta línea, Francisco Bustos, profesor de derecho penal de la U. Andrés Bello, dice que “para solucionar estos problemas es necesario reforzar la seguridad del país y también a las policías”.

Temas de presupuesto, mejores mecanismos de inteligencia y también “una mayor regulación respecto a la tenencia de armas”, son necesarias según Bustos. “Este tipo de delitos tienen fuertes condenas, pero para poder evitar que situaciones como las ocurridas el martes pasen, es importante contar con un mecanismo potente de prevención”, agrega.

Factor: narcotráfico

Álvaro Castillo, docente de la U. Mayor y especialista en temas de violencia, apunta a que “la violencia es un tema sistemático que responde a muchos problemas como el narcotráfico y la delincuencia”.

“El acceso a armas es un factor que se debe revisar y aplicar medidas adicionales que restrinjan más la tenencia”. Ambos profesionales creen que lo ocurrido es una alerta para  optimizar recursos en las policías, pero también ven temas estratégicos.

“Se hace necesario contar con mejores plataformas de inteligencia para nuestras policías”, destaca Castillo.  “Aquí estamos frente a bandas de crimen organizado y hay que desmantelarlas, hay que tener una estrategia”, cerró.

Los tres casos del martes

Balacera en feria de Maipú

En el sector de la Plaza Maipú, pasadas las 17 horas, ocurrió el tiroteo. Los disparos provenían de un vehículo blanco. Cinco personas resultaron heridas, y una de ellas falleció: una mujer de 59 años.

Dos fallecidos en Cerrillos

En el marco de un operativo por un robo, la PDI se enfrentó a delincuentes en un tiroteo: fallecieron dos personas. Los funcionarios trataron de realizar un control a un auto sin patente, y los sujetos respondieron a balazos.

Dos menores heridos en Lo Espejo

Un niño de tres años y un adolescente de 14 resultaron heridos tras una balacera en la población Santa Olga. También resultó herida una mujer adulta. Los lesionados terminaron internados en hospitales y en estado grave.