logo
Nacional
Foto: Captura CHV / Foto: Captura CHV /
Nacional 23/12/2020

“No me vengas a tergiversar”: el tenso debate entre Natalia Castillo y Mario Desbordes por la corrupción en las policías y Fuerzas Armadas

“Tenemos un problema grave con las policías en las fuerzas armadas”, sostuvo la diputada, mientras que el ex ministro de Defensa estableció que “en Chile no hay un nivel de corrupción grande en las policías como sí hay en otros países”.

La diputada independiente Natalia Castillo y el ex ministro de Defensa, Mario Desbordes (RN), protagonizaron un tenso cruce durante un panel en la edición de este miércoles del matinal “Contigo en la Mañana” de Chilevisión.

En el debate se abordó el problema de la seguridad en el país a raíz de la balacera que se produjo ayer martes en Maipú. Y en ese contexto, la diputada Castillo puso sobre la mesa los casos de corrupción en las policías y en las Fuerzas Armadas.

En ese contexto, la ex militante de Revolución Democrática recordó un audio revelado en 2018, por un reportaje de The Clinic, en el que el comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez, reconocía la existencia de casos de tráfico de armamento entre funcionarios de su institución y bandas de narcotráfico.

“Si esto que dice el comandante en jefe del Ejército no es un antecedente, ósea ¿De qué estamos hablando? A mi me gustaría saber, ya que Mario está acá, qué pasó con esta investigación interna del Ejército”, manifestó Castillo, lo que provocó molestia en Desbordes.

“¿Qué pasó con esta investigación interna dentro del Ejército? ¿Qué pasó con estos antecedentes? De hecho, en este mismo audio el comandante en jefe del Ejército estaba preocupado de la existencia de las facturas, no de que esas armas estuvieran en mano del crimen organizado. Entonces aquí tenemos un problema grave con las policías en las fuerzas armadas”, continuó.

“¿Hay corrupción en las instituciones? Sí”

Tras ello vino la oportunidad de retrucar para Mario Desbordes, quien partió su respuesta estableciendo que “entramos en la típica dinámica de torcer lo que la otra persona dice, esa es la parte fea de la política”.

“¿Hay corrupción en las instituciones? Sí, en muchas instituciones, incluyendo a las policías, lo dije clarito, no me vengas a tergiversar lo que dije, Natalia”, prosiguió.

Tras ello, la posible carta presidencial de Renovación Nacional afirmó lo siguiente: “segunda cosa: habiendo corrupción, en Chile no hay un nivel de corrupción grande en las policías como sí hay en otros países”.

En video: el tenso debate entre Natalia Castillo y Mario Desbordes en “Contigo en la Mañana”: