home

Licencia Médica Preventiva Parental: así puedes extender el postnatal en medio de la pandemia

La Licencia Médica Preventiva Parental sirve para extender el posnatal por 30 días, renovable dos veces, mientras dure el estado de excepción.

La Licencia Médica Preventiva Parental es la extensión del postnatal a través de una licencia preventiva por 30 días, pudiendo prorrogarse hasta por dos períodos de 30 días adicionales cada uno. Este trámite está dirigido a las madres y a los padres, cuyo permiso postnatal parental termine entre el 18 de marzo y la fecha hasta que se extienda el estado de excepción, que actualmente está vigente hasta el 13 de marzo de 2021.

Si ambos padres hicieron uso del permiso postnatal parental, cualquiera de ellos podrá gozar de la Licencia Médica Preventiva Parental, la que se extiende sólo por jornada completa.

Especificaciones: 

  1. Es obligación del trabajador o de la trabajadora enviar a su empleador o empleadora el comprobante de emisión de la Licencia Médica Preventiva Parental que recibirá en su correo electrónico, para justificar su ausencia laboral durante este período.
  2. Si se acaba el estado de excepción constitucional se suspenderá la emisión de Licencias Médicas Preventiva Parental y el pago del Subsidio por Incapacidad Laboral.
  3. Si no figura como beneficiario o beneficiaria es porque la entidad pagadora del subsidio maternal no informó su permiso postnatal parental. Puede presentar un reclamo ante la SUSESO.
  4. Las afiliadas y los afiliados a DIPRECA, CAPREDENA o alguna rama de las Fuerzas Armadas, deben solicitar su licencia a su médico tratante y tramitarla a través de su régimen previsional

Cómo hacer el trámite para la Licencia Médica Preventiva Parental

  1. Haga clic aquí.
  2. Una vez en el sitio web, haga clic en “solicita tu Licencia Médica Preventiva Parental aquí” y luego en “iniciar nueva sesión en ClaveÚnica”.
  3. Complete su RUN y ClaveÚnica, y haga clic en “autenticar”.
  4. Si el sistema le indica que tiene derecho a la Licencia Médica Preventiva Parental y desea hacer uso del beneficio haga clic en “sí» y luego en “continuar”. Si quiere renunciar al beneficio, haga clic en “no” y quedará bloqueada para cualquier solicitud posterior.
  5. Si el permiso postnatal parental fue cedido al padre, la madre podrá traspasar la Licencia Médica Preventiva Parental al padre. Sólo en este caso, el sistema mostrará dos opciones:
      “Será utilizado por mí”. “Será cedido a la misma persona a quien se cedió el permiso postnatal parental”. En este caso, se informará el RUT del beneficiario y si está de acuerdo haga clic en “sí, quiero ceder el beneficio”. Posteriormente, el padre deberá solicitar el beneficio en el mismo portal con su ClaveÚnica.
  6. “Será utilizado por mí”.
  7. “Será cedido a la misma persona a quien se cedió el permiso postnatal parental”. En este caso, se informará el RUT del beneficiario y si está de acuerdo haga clic en “sí, quiero ceder el beneficio”. Posteriormente, el padre deberá solicitar el beneficio en el mismo portal con su ClaveÚnica.
  8. Revise sus datos personales, lugar de reposo y correo electrónico, ya que a esa cuenta le enviarán el comprobante de la licencia médica, y haga clic en “continuar”.
  9. Revise los datos del empleador o de la empleadora, si tiene más de uno haga clic en «agregar empleador», y luego en “continuar”.
  10. Haga clic en “finalizar”. El sistema le entregará el folio de su solicitud y podrá descargar el comprobante.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos