home

Oposición insiste en listas únicas del sector para elecciones de abril

Oposición apunta a que la diversidad del “Apruebo” se represente para vencer a la derecha y que esta no quede “sobre representada” en la Constituyente.

En la oposición reconocen que no tienen posibilidades de imponerse ante la derecha si es que no unen fuerzas. Y por eso, de cara a la elección de los integrantes de la Convención Constituyente, Convergencia Progresista (PS, PPD y PR) convocó a líderes del PRO, del Partido Liberal e independientes para suscribir una misiva donde comprometen una lista unitaria. Incluyeron, además, personeros del mundo de las culturas: Horacio Salinas, Jorge Baradit y la poetisa chilota Rosabetty Muñoz.

«El futuro de Chile se juega en la elaboración de la nueva Constitución», sostiene la carta que titularon «Llamado por la Unidad a las Fuerzas Políticas», donde piden dejar las diferencias de lado y apuntar a llegar a un acuerdo el 11 de enero, plazo legal para inscribir candidaturas.

Ante ello, el timonel del PPD, Heraldo Muñoz, reconoció que la «unidad siempre cuesta, siempre tiene un costo», pero recalcó que es la única forma. Llegado el momento de definiciones, y como ha ocurrido en oportunidades anteriores, la derecha se ordenará, lo que a juicio del excanciller, se traduciría en que serían mayoría en el órgano que redactará la nueva Carta Fundamental.

«No pretendemos darle lecciones a nadie. Ha habido otros llamados y nos sumamos a ellos. Creemos que llegó la hora de sentarnos a la mesa y decir: ‘estos son los nombres y porqué no llegamos a una sola lista’», subrayó, evidenciando que la puerta está abierta para todos, PH, Frente Amplio y PC incluidos, quien también han urgido por la anhelada «unidad».

Por su parte, Álvaro Elizalde, presidente del PS, sostuvo que «es imprescindible construir una amplia mayoría, comprometida con cambios profundos sobre la base de un entendimiento programático sustantivo que garantice transitar desde un sistema subsidiario a un estado social y democrático de derechos».

Si bien desde el sector afirmaron que en la lista que pudiera decidirse tiene que estar representada la diversidad del «Apruebo», explicaron que en esta instancia se reunieron actores más «afines», y que, por lo mismo, no hay rostros de DC suscribiendo este llamado. Desde la falange, en todo caso, también han expresado su esperanza de evitar la dispersión, pero lo han hecho por separado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos