Académico

Presentan recurso ante posible boicot a la PDT… ¿pero habrá boicot?

Agrupación de estudiantes, apoderados y profesores teme que ocurra lo mismo que pasó en 2019. En la Aces, mientras, no confirman que estén empujando un boicot.

La Prueba de Transicion (PDT) es la nueva evaluación para el ingreso a la educación superior. Se aplicará en dos fechas debido a la pandemia y será en enero y no en diciembre como era habitual. Pero no es la primera vez que el calendario de la prueba para el ingreso a la universidad se ve aplazado.

El año pasado, tras el estallido social, las fechas de la entonces PSU se modificaron. Asimismo, por manifestaciones y otras situaciones, la prueba de Historia no se  rindió.

Ayer, ante el temor de un boicot a la nueva prueba, un grupo de estudiantes, apoderados y profesores fue hasta Tribunales a presentar un recurso de protección.

«Queremos que se nos asegure un derecho legítimo»

“Presentamos este recurso en nombre de todos los estudiantes y apoderados que vemos en la educación una oportunidad de salir adelante”, dijo a Publimetro Matías Gerdtzen, vocero de la agrupación y estudiante de cuarto medio.

Al lugar llegaron poco más de 20 personas, pero  Gerdtzen explica que “de no ser por la pandemia, habríamos sido más. Queremos que se nos asegure el derecho legítimo, a miles de estudiantes, a rendir la prueba”, explica.

Para Gerdtzen, “esto responde derechamente a las amenazas y llamados que ha hecho la Aces a boicotear la prueba, tal como lo hicieron en el proceso anterior”. “Esto es algo que no se trata de derechas ni de izquerdas, es nuestro futuro y queremos rendir la prueba”, agregó.

«Las formas de manifestación son diversas»

El 16 de diciembre, Catalina Garay, vocera de la Aces, dijo en radio ADN que “hoy la responsabilidad si hay un boicot o si hay un impedimento para dar esta prueba es solamente de ellos (las autoridades de Gobierno), porque siguen manteniendo este sistema segregador”.

Consultados nuevamente respecto de si apoyan o no directamente un boicot a la prueba, desde la Aces señalaron que “nosotros entendemos que existe un descontento general con el método de acceso a la educación superior y las formas de manifestación son diversas en torno a eso”.

Su vocera, Catalina Garay, indicó que “las formas de manifestacón las decidirán los y las secundarias en sus respectivos espacios”. “Cada uno se va a expresar como lo estime conveniente y está en todo su derecho de hacerlo”, agregó.

“La PDT es lo mismo que la PSU”

Esta semana la Aces realizó una toma en el Demre, pero la acción no supone necesariamente una primera acción de boicot a la PDT. La vocera de la organización, Catalina Garay, dice que para ellos “es necesario visibilizar que no existe un cambio real en el método de ingreso: la PDT es prácticamente lo mismo que la PSU, pero con menos preguntas”.

“Desde que se anunció la transformación de la PSU hemos dicho que esta no responde a nuestras demandas de acceso universal a la educación superior, de abrir efectivamente la universidad y la educación a quienes históricamente han quedado fuera por no contar con los recursos materiales para superar todas las trabas que impone este modelo”, añadió.

Tags

Lo Último


Te recomendamos