home

“Caleta en Línea”: nuevo portal pemite comprar pescado a los pescadores artesanales

Este nuevo portal de Sernapesca busca apoyar la pesca legal y sustentable mediante la promoción de la oferta directa de los pescadores.

Con un total de 464 caletas pesqueras artesanales a nivel nacional, el sitio caletaenlinea.cl busca acercar a la ciudadanía a la diversidad de recursos y oferta de los pescadores artesanales en las caletas del país.

La iniciativa forma parte de la estrategia de Sernapesca que busca apoyar la pesca legal y sustentable mediante la promoción de la oferta directa de los pescadores de las propias caletas a la ciudadanía. Para ello, el portal cuenta con información relevante que permite recoger la diversidad de recursos, pescadores, organizaciones e iniciativas de sustentabilidad, tales como Áreas de Manejo y Acuicultura de Pequeña Escala.

Certificado por la autoridad

Los pescadores podrán registrar su oferta y vías de comunicación directa, lo que busca mejorar las oportunidades de comercialización, ello avalado con lineamientos de sustentabilidad y buenas prácticas de parte de Sernapesca.

Entre otros datos disponibles en el portal, la ciudadanía podrá encontrar datos de actividad de los últimos 6 meses y último mes de cada caleta, pudiendo acceder además a las fichas de los recursos. Los datos de cada región y caleta, están disponibles en un mapa que muestra todo el territorio nacional, donde haciendo un simple click, podrá acceder a la información de cada caleta.

Información sobre un producto sustentable

Junto con ello, podrás conocer las áreas marinas protegidas que actualmente existen en nuestro país, las medidas de conservación y sustentabilidad con las que contamos, las normativas pesqueras acuícolas, la ley de caletas, y las medidas que propone el Servicio Nacional de Pesca para el consumo responsable de los pescados y mariscos en Chile.

Esta iniciativa es el fruto del trabajo colaborativo entre Sernapesca, Instituto de Fomento Pesquero, la WWF, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), apoyado por la consultoría de la empresa de innovación tecnológica, Shellcatch.

“Los invito a conocer este tremendo portal, donde vamos a mostrar las 464 caletas de Chile. Ustedes podrán seleccionar cada una de ellas, encontrar los tremendos recursos de la pesca, que tipo de productos extraen pescadoras y pescadores, entre otros” asegura Alicia Gallardo, Directora Nacional de Sernapesca.

Finalmente, Alfredo Sfeir, CEO de Shellcatch, valoró el anuncio asegurando que “este es un gran paso para entregar recursos tecnológicos a los pescadores, poniendo el foco principal en que el pescador pueda vender el producto sin intermediarios a la persona que la va a comprar”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos