logo
Mundo
/ AP / AP
Mundo 24/12/2020

Brexit: Reino Unido y UE logran acuerdo que parecía “imposible”

Boris Johnson considera que se logra “un respeto mutuo, un reconocimiento mutuo” con la UE, con la que no oculta que ha habido una relación “compleja”.

Por : AgenciaUno

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, celebró el acuerdo con la Unión Europea para las relaciones bilaterales a partir del 1 de enero y ha dicho que, pese a que muchos lo habían dado por “imposible”, Londres podrá “recuperar el control” a nivel político, legislativo y económico sin perder acceso al mercado europeo.

El acuerdo anunciado este jueves proporciona, en palabras de Johnson, “certeza, seguridad y estabilidad” y permite cumplir la promesa que se lanzó en 2016, cuando el ahora ‘premier’ hizo campaña en favor de la salida de Reino Unido de la UE. Más de cuatro años después, y a una semana de la ruptura definitiva de relaciones, han pactado un texto de unas 500 páginas.

Dicho texto dibuja unas relaciones comerciales valoradas en 660.000 millones de libras al año (casi 734 millones de euros, según Johnson, que confía en que tanto ciudadanos como empresas salgan beneficiados de estas futuras relaciones.

“Hemos conseguido algo que la ciudadanía sabía que se podía hacer” pero que se algunos llegaron a dar por “imposible”, ha dicho Johnson, que ha esgrimido el nuevo pacto como argumento frente a quienes pedían en estas última semanas una prórroga de la fase de transición.

Esta prórroga, añadió, habría implicado “más incertidumbre”. En este sentido, ha alabado a quienes han encontrado la “piedra filosofal” que ha llevado al acuerdo y ha tenido palabras de agradecimiento tanto para los principales negociadores de las dos partes como para la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

“Somos un país soberano”, ha proclamado Johnson, que precisamente durante estos últimos años ha apelado a esta misma soberanía para defender una ruptura que, pese a las voces críticas, cree que aportará “seguridad” a las dos partes y pondrá fin a un debate sobre las relaciones que se remonta varias décadas atrás.

El ‘premier’ británico considera que se logra “un respeto mutuo, un reconocimiento mutuo” con la UE, con la que no oculta que ha habido una relación “compleja” e incluso de “fricción” en algunos momentos. En su opinión, sienta las bases “de una amistad a largo plazo”.