home

Uso de bicicletas se dispara en pandemia: lanzan guía para la movilidad activa

Elige Vivir Sano y Conaset entregaron una serie de recomendaciones, además, para el uso de ciclos durante la época de coronavirus.

El uso de la bicicleta como medio de transporte es una realidad cada vez más presente en el país, y estudios confirman que con la llegada de la pandemia su uso ha ido en aumento.

Así, Elige Vivir Sano en coordinación con la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) desarrolló una “Guía de recomendaciones para la movilidad activa, el uso de la bicicleta y otros ciclos”.

Este documento, disponible para su descarga en la página web (eligevivirsano.gob.cl) y las redes sociales de Elige Vivir Sano y Conaset, tiene por objetivo reforzar las medidas de autocuidado en pandemia entre quienes se movilizan en los diferentes ciclos (bicicletas, scooter, patines, etc.), distinguiendo las medidas particulares para cada etapa del Plan Paso a Paso.

La secretaria Ejecutiva de Elige Vivir Sano, Daniela Godoy, agregó que “el uso de la bicicleta venía en aumento desde hace un tiempo en nuestro país, pero este año con la pandemia hemos visto un aumento aún mayor. Por ejemplo, en la comuna de Santiago, hemos visto un aumento de 62% de los viajes hechos por ciclistas; en Temuco, un 52%; en Rancagua, un 31%; y en Concepción, un 15%”
“Esta Guía de Recomendaciones para los usuarios de bicicletas y otros ciclos se ha elaborado para apoyar a los usuarios, e incluye recomendaciones según la etapa del Plan Paso a Paso en la que se encuentre cada comuna y cómo, por ejemplo, evitar contagios manteniendo el distanciamiento físico, limpiando la bicicleta antes y después de cada viaje y, por supuesto, el lavado de manos y el uso de la mascarilla”, señaló la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar.

Algunas de las recomendaciones que aborda la guía son:

• Uso de mascarilla cubriendo nariz y boca. Lavado frecuente de manos y/o uso de alcohol gel.
• Limpieza frecuente de todos los elementos de seguridad como guantes y casco.
• Evitar aglomeraciones y evitar pedalear en grupo con personas externas al hogar.
• No compartir implementos deportivos ni recreativos, tampoco botellas de agua ni usar bebederos públicos.
• Mantener siempre el distanciamiento físico, como sea posible, incluso en los cruces y semáforos.
• Limpiar la bicicleta (manubrio, asientos, marco, canasto) antes y después del viaje.
• Desinfectar elementos de seguridad como candado y cadena.
• Limpiar manos después de tener contacto con superficies de uso común como los bicicleteros.
• Respetar medidas correspondientes a la fase del Plan Paso a Paso en que esté su comuna.

Tags

Lo Último


Te recomendamos