home

Encuentran ejemplares de osos de anteojos que están en serio peligro de extinción en Sudamérica

Expertos los ubicaron en una zona de Ecuador, aunque el oso andino también es posible de encontrar en otros países como Chile y Argentina.

Expertos ecuatorianos encontraron varios ejemplares de osos de anteojos o andinos en una zona ganadera del centro del país.

Los ambientalistas celebraron este descubrimiento, porque alienta un plan de protección de las autoridades de esta especie que se encuentra en peligro de extinción.

Así lo reveló el biólogo Andrés Laguna, director científico de la Fundación ambientalista BMC (Big Mammals Conservation), que  descubrió la presencia de este tipo de plantígrados en la zona ganadera de la parroquia Baquerizo Moreno, del municipio de Píllaro en la provincia andina de Tungurahua.

Los animales fueron captados gracias a cámaras de video-trampas, que colocaron los expertos tras recibir la advertencia de la desaparición de carroña en algunas fincas ganaderas.

Según revela el diario Página12 de Argentina,  así pudieron descubrir varios individuos de osos de anteojos (tremarctos ornatus), entre hembras, cachorros y machos, que aparentemente bajaron desde las tierras altas del Parque Nacional Yanganates, a zonas de pastizales.

También hay osos de esa especie en zonas de Chile

 Según el experto, en Ecuador hay unos 3.000 individuos de osos de anteojos o andinos, una pequeña porción de los 20.000 que se calcula habitan en los Andes suramericanos, que también habitan en montañas de Venezuela, Colombia, Perú, Bolivia, Chile y Argentina.

Este proyecto, agregó Laguna, busca «educar a la población para lograr un buen manejo de los recursos naturales» del centro andino del país, donde el oso de anteojos cumple una «tarea fundamental».

Esta especie es la encargada de repoblar y mantener la presencia de muchas variedades vegetales esenciales para el ecosistema de los Andes, una región que nutre de agua a las planicies de la costa y la selva amazónica, recordó.

Para el experto Laguna, son muy pocos los individuos de la especie en Ecuador, por lo que es fundamental emprender un plan de protección y educación a la población para que contribuya en su conservación.

Por su lado, el alcalde del municipio de Santiago de Píllaro, Francisco Yanchatipán, señaló que el proyecto de conservación también implica la colocación de un dispositivo de rastreo por satélite de uno de los individuos de oso de anteojos encontrados en la zona, para monitorear sus desplazamientos y comportamiento.

Tags

Lo Último


Te recomendamos