logo
Académico
/ AGENCIAUNO / AGENCIAUNO
Académico 24/12/2020

Si tu pasión es enseñar, la Beca Vocación de Profesor es para ti

Este beneficio te permite estudiar cualquier pedagogía y financia la matrícula y la totalidad del arancel anual de la carrera. Entrega un aporte mensual de $80 mil a quienes postulen con un promedio de 700 puntos o más en la prueba de transición.

“La educación es el aspecto más importante para el desarrollo de una sociedad y a través de la pedagogía uno puede aportar mucho, porque trabajas en la sala de clases con el futuro de esa sociedad”, explica Daylin Olivares (24), profesora de inglés de la Universidad de Santiago de Chile, quien optó por estudiar pedagogía en primera opción y fue beneficiada con la Beca Vocación de Profesor en 2014.

Al igual que Daylin, tú también puedes postular a este beneficio destinado a estudiantes que se matriculen en primer año de las carreras de Pedagogía, Educación Parvularia o Educación Diferencial  que estén acreditadas.

¿Cuáles son los requisitos? Debes tener un puntaje promedio igual o superior a 600 puntos en las pruebas de Comprensión Lectora y Matemática de la Prueba de Transición (PDT), o puntaje PSU 2020. Y  desde 580 puntos si perteneces al 10% de mejores egresados de un establecimiento municipal, particular subvencionado o de administración delegada.

Lo atractivo de esta beca es que financia la matrícula y la totalidad del arancel anual de la carrera. Además, otorga un beneficio adicional para quienes obtengan 700 puntos PDT o más, consistente en un aporte mensual de $80 mil, que se paga a través de JUNAEB.

El programa incluye un compromiso: una vez obtenido el título profesional, debes trabajar por al menos 3 años en establecimientos educacionales dependientes de los Servicios Locales de Educación Pública, municipales, particulares subvencionados o de administración delegada, donde tendrás que cumplir una jornada laboral docente de 44 horas semanales o su equivalente.

Dicho plazo se puede rebajar de conformidad a los criterios que establezca la Subsecretaría de Educación Superior en casos como ruralidad, áreas con menor demanda curricular u otros. En el caso de los titulados de Educación Parvularia, también podrán cumplir esta indicación en jardines infantiles o salas cunas que reciban recursos del Estado.

El plazo máximo para cumplir este compromiso es de 7 años, contados desde la fecha de obtención del título profesional. Este periodo de retribución debe ser certificado por el propio establecimiento.

Para definir si tienes vocación de profesor, Daylin Olivares te recomienda “pensar cuál es tu propósito, cuestionarte eso, ¿qué quieres hacer tú para lograr un lugar mejor? Saber que cuando decides estudiar pedagogía, ya estás saliendo de ese solo soñar con el mundo mejor y estás haciéndote cargo y tomando un rol activo en ese cambio”. En ese proceso también te recomendamos revisar el articulo Cinco consejos para descubrir tu vocación e informarte sobre otros temas relacionados con la admisión en la revista Prepárate de Universia.

Puedes ver más información sobre la Prueba de Transición en el siguiente link: UNIVERSIA