home

Están preocupados en Cuba: tuvieron… 217 casos de covid en un día

Mientras en otros países de la región las cifras son alarmantes, en la isla decidieron tomar medidas especiales porque el jueves tuvieron la cifra más alta desde marzo.

Luego de una semana en que los casos de contagios del nuevo coronavirus se incrementaron junto con el arribo de viajeros a los reabiertos aeropuertos de Cuba, las autoridades exigirán pruebas diagnósticas a los pasajeros en sus países de procedencia antes de embarcar.

Un reporte publicado este viernes de la reunión realizada por el presidente Miguel Díaz-Canel y las máximas autoridades del país del seguimiento al enfrentamiento de la pandemia indicó que a partir del 10 de enero se exigirá a las personas que lleguen a la isla test negativos al virus sars-cov-2, que causa el covid-19.

Los diagnósticos deben hacerse en el país desde donde salen los viajeros y tener como máximo 72 horas de antigüedad. Al llegar a Cuba se continuará con el protocolo tal como se está realizando actualmente, o sea la realización de dos nuevas pruebas y aislamiento en los domicilios.

Precisamente al cierre del jueves 24 -la cifra corresponde al miércoles- se produjo la mayor cifra de detecciones de contagios para un día con 217 casos, la más alta desde que se desató la pandemia el 11 de marzo. De ellos 101 tuvieron como fuente infección en el extranjero y la gran mayoría de los restantes son contactos de estas personas que viajaron.

Desde que se reabrieron aeropuertos en la isla a mediados de noviembre y en coincidencia con las fiestas miles de cubanos residentes en el extranjero regresaron. Para este viernes el reporte fue de casos confirmados fue de 183.

En total desde que marzo a la fecha se detectaron 10.900 contagios a través de más de un 1,3 millón de test y de ellos 140 personas fallecieron. La cifra es baja si se lo compara con países de la región, pero en esta semana mostró su potencial de crecimiento.

“No vamos a echarle la culpa al pariente que vino del extranjero, realmente los cubanos tenemos una responsabilidad”, dijo a su vez el director de Epidemiología, Francisco Durán, al resaltar una baja en la percepción de riesgo de los ciudadanos que reciben a sus visitantes con fiestas y sin distancia social, salen a la calle o van de visitas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos