Una de las alternativas vigentes para financiar tu educación superior, si no accedes a la gratuidad u otros programas de beneficios estudiantiles, es el Crédito con Garantía Estatal (CAE). Ésta es una posibilidad que permite financiar el inicio o la continuación de una carrera de pregrado en instituciones acreditadas que formen parte del Sistema de Crédito para Estudios Superiores y que cumplan los requisitos establecidos por ley.

La Comisión Ingresa -organismo estatal autónomo- otorga y administra el CAE, que cubre la totalidad del llamado “arancel de referencia”. Éste es un valor que fija todos los años el Ministerio de Educación para cada carrera e institución de estudios superiores.

Este crédito se otorga en UF y con una tasa de interés de 2% anual. El plazo de pago de la deuda es de 5 a 20 años, dependiendo del acuerdo que llegues con el banco que administre la deuda. Puedes reducir el plazo, realizando prepagos (pagos anticipados), en la medida que sean de a lo menos el 10% de lo que debes (incluyendo comisiones e intereses).

El sistema es en cuotas escalonadas en tres tramos para créditos que tienen un plazo de pago de 10 años o menos, y de cuatro tramos, tratándose de créditos de entre 15 y 20 años. Esto quiere decir que el deudor tendrá cuotas más pequeñas en sus primeros años de trabajo, las que irán aumentando de valor hacia el final del calendario de pago.

Los requisitos que debes cumplir para acceder a este financiamiento son: ser chileno o extranjero con residencia definitiva en el país, matricularte en una carrera de pregrado en una institución de educación superior acreditada y que participe del Sistema de Créditos con Garantía Estatal. No excluye a personas con rentas bajas o incluso con deudas en Dicom. Revisa aquí todas las instituciones en las que puedes estudiar con CAE.

Si tienes alguna duda adicional puedes visitar el sitio de Comisión Ingresa y también te recomendamos revisar otras alternativas de financiamiento como los diferentes programas de becas y el sitio Gratuidad. Además, te dejamos a continuación una infografía con las características principales del CAE.

cae 2

Puedes ver más información sobre la Prueba de Transición en el siguiente link: UNIVERSIA

Loading...
Revisa el siguiente artículo