Cordón marino de seguridad en el estrecho de Magallanes: la Armada controló 55 barcos pesqueros en tránsito

En rtiempos normales navegaban cerca de 200 embarcaciones hacia el Océano Atlántico, lo que ahora se redujo de manera considerable según la Armada.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Publimetro

En cumplimiento de sus tareas permanentes  de resguardo de la seguridad marítima, la Armada de Chile realiza labores de vigilancia a pesqueros internacionales en tránsito por el Estrecho de Magallanes. Hasta la fecha, suman un total de 55 naves que han transitado hacia el océano Atlántico, de un aproximado de 200 que anualmente realizan tránsito por esta importante ruta de comercio y conexión marítima.

El comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Capitán de Navío Leonardo Chávez, indicó que “para asegurar que se cumpla la normativa vigente, respecto a cualquier nave que se desplace por nuestras aguas jurisdiccionales, se han desplegado diferentes Unidades de Superficie y Aeronaval".

Entre ellas, mencionó la barcaza LMS 90 “Elicura”, la lancha de Servicio General 1619 “Punta Arenas”, el ATF 66 “Galvarino”, el avión de Exploración Aeromarítima N-264, además del activo control realizado por la Red de Faros y Alcaldías de Mar, las cuales establecen un control efectivo de distintas naves en las Aguas Jurisdiccionales de la Tercera Zona Naval.

En este contexto, la lancha de Servicio General LSG-1619 “Punta Arenas” estuvo desplegada en el sector de San Juan, a unos 60 kilómetros al sur de la capital regional, con el objetivo de realizar vigilancia y control dde buques pesqueros, los cuales realizan tránsito desde el Océano Pacífico al Atlántico, con el objetivo de cambiar su área de operación pesquera.

De igual manera el ATF 66 “Galvarino” realizó control en la bahía de Punta Arenas, específicamente en el sector establecido para la espera de prácticos o buenas condiciones de tiempo por parte de las diferentes naves pesqueras presentes en la zona.

 

. Publimetro

Control del mar y las costas chilenas

La barcaza LSM 90 “Elicura”, unidad de capacidades anfibias y con más de 52 años de servicio en la Institución, realizó labores de control y vigilancia en la boca oriental del Estrecho de Magallanes, registrando el paso de las naves pesqueras, las cuales no pueden detenerse, como tampoco realizar operaciones de explotación pesquera mientras están en ruta por el Estrecho de Magallanes.

El Avión Naval-64, perteneciente al Grupo Aeronaval Sur, ha realizado distintas labores de exploración aeromarítima, vigilando el avance de los diferentes pesqueros internacionales, especialmente en el trayecto correspondiente entre la Isla Carlos III, ubicada a 60 kilómetros de la capital regional de la Región de Magallanes y Antártica Chilena.

Por su parte. la Gobernación Marítima de Punta Arenas, realiza control de las mencionadas naves desde su ingreso a las aguas jurisdiccionales, manteniendo un permanente monitoreo de la ubicación, velocidad y dirección de estas en todo momento, coordinando la designación de prácticos y su correspondiente embarque, para el establecimiento de convoyes de naves pesqueras hacia la boca oriental del Estrecho de Magallanes.

El comandante de la LSG 1619 “Punta Arenas”, Teniente 1° (LT) Eduardo Hidalgo, destacó que “se realizaron labores de vigilancia y control a naves pesqueras, las cuales están siendo monitoreadas y controladas para verificar que no estén realizando operaciones de explotación pesquera en el territorio marítimo nacional”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo