Detienen a dueños de la empresa como culpables de caída de helicóptero y muerte de gobernadora en México

La investihación por la muerte de la autoridad de Puebla sigue adelante con la detención de los ejecutivos de la compañía de transporte aéreo.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Publimetro/ Agencia AP

Cuatro personas fueron detenidas por la caída de un helicóptero hace dos años en el que murieron cinco personas, entre ellas la entonces gobernadora del estado mexicano de Puebla Martha Erika Alonso y su esposo Rafael Moreno Valle, un exgobernador del mismo estado, informaron autoridades el viernes.

Según un comunicado de la fiscalía de Puebla, los arrestados -tres hombres y una mujer- “forman parte de la empresa Rotor Flight Services, relacionada con el funcionamiento de la aeronave” y se las acusa de homicidio culposo, daño a propiedad ajena a titulo de culpa y falsedad de declaraciones.

El 24 de diciembre de 2018 el helicóptero Agusta 109 cayó unos 10 minutos después de despegar de un helipuerto de la ciudad de Puebla, al sureste de Ciudad de México, y cuando se dirigía a la capital.

Crimen de exgobernador de Jalisco y la "ley de la selva": lo protegían 15 escoltas y lo balearon 30 sicarios

Crimen de exgobernador de Jalisco y la "ley de la selva": lo protegían 15 escoltas y lo balearon 30 sicarios

Al exgobernador mexicano lo mataron cuando se dirigía al baño de un restaurante de lujo en Puerto Vallarta.

 

La investigación por el "accidente" sigue adelante

En marzo de este año, el entonces secretario de Comunicaciones y Transportes de México, Javier Jiménez Espriú, dijo que la investigación realizada sobre el suceso concluyó que la caída probablemente fue causada por un fallo técnico conocido por la compañía que operaba la aeronave por lo que el helicóptero “no debió haber volado”.

El funcionario aseguró que los errores del operador del helicóptero y los responsables de su mantenimiento contribuyeron al accidente porque se encontraron registros que mostraban que había un problema preexistente con un sistema de estabilidad del helicóptero y que una pieza tenía dos tornillos sueltos en su interior.

La fiscalía de Ciudad de México indicó el viernes que la mujer detenida en la capital en 2018 era la responsable del taller “donde dicha aeronave recibía mantenimiento, mismo del que ella estaba a cargo”.

Los otros tres arrestos tuvieron lugar en Hidalgo, Estado de México y Puebla.

El gobierno suspendió las operaciones tanto de la compañía que volaba el helicóptero como de la compañía responsable de su mantenimiento y entregó el informe de la investigación del accidente a los fiscales.

Las muertes sorprendieron a México y suscitaron sospechas sobre la causa del accidente.

Moreno Valle fue una figura prominente en el opositor Partido de Acción Nacional y compitió sin éxito por la nominación presidencial del partido y su liderazgo interno. El partido Morena, al que pertenece el presidente Andrés Manuel López Obrador, impugnó la validez de la victoria electoral de la gobernadora Alonso en julio de 2018. La mandataria estatal fue investida 10 días después de que las autoridades electorales desecharon la impugnación.

Loading...
Revisa el siguiente artículo