logo
Nacional
Agencia Uno/Archivo / Agencia Uno/Archivo /
Nacional 26/12/2020

Juan Sutil es contrario a aumentar vacaciones: “Lo que nos debería mover más es el espíritu de reconstruir el país”

El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) se convirtió en tendencia en redes sociales debido a sus palabras.

El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Juan Sutil, señaló no estar de acuerdo con aumentar las vacaciones.

En una nota de La Tercera que indaga si los 15 días de vacaciones son pocos para los chilenos, recordando el caso de la administradora de fondos Fintual, quienes comunicaron en LinkedIN que sus trabajadores pueden disponer de hasta siete semanas de vacaciones y un mínimo de cinco al año.

Ante esto, consultaron a diferentes personas sobre este tema, siendo uno de ellos Sutil.

 

Al respecto, señaló al matutino que “teniendo en cuenta que hemos tenido un periodo de crisis económica, lo que nos debería mover más es el espíritu de reconstruir el país y, por lo tanto, yo no estoy de acuerdo en una posición de aumentar los periodos de vacaciones, más allá de los normales”.

Cabe mencionar que Juan Sutil se convirtió en tendencia en redes sociales ante sus palabras.

En la misma publicación de La Tercera en tanto, el economista de Libertad y Desarrollo Tomás Flores indicó que “probablemente es el peor momento para aumentar los días de vacaciones, ya que ello implica un aumento del costo laboral a empresas que a duras penas han logrado sobrevivir a esta pandemia”.

“En la medida que no exista un impacto sobre las horas trabajadas totales es posible realizar ese debate, pero sin duda hoy no es el momento de ello”, expresó.

En tanto, el economista y director del Centro de Estudios y Encuestas Longitudinales de la UC David Bravo, comentó que “son muy pocos los días de vacaciones que hay en Chile”.

Alfredo Araneda, country manager de la consultora de Recursos Humanos, Robert Walters, afirmó que “el promedio en la OCDE es de 20 días anuales y hablando de Latinoamérica, Chile está en un promedio bastante bajo, países como Brasil, Panamá y Paraguay cuentan con días marcados mayores que nosotros. Entonces yo te diría que Chile está al debe”.

Finalmente Karina Pérez, quien directora de ejecutiva de Robert Half, empresa especializada en reclutamiento y selección de personal, también dio a conocer una opinión similar.

“Estamos hablando de que no solo tenemos vacaciones que son cortas comparadas con otros países, sino que además trabajamos más horas. Son las dos cosas”, remató.