home

Senda registra un alza de 20% al 25% los casos positivos de narcotest

Senda y la Municipalidad de Las Condes realizaron operativos “Tolerancia Cero”. Desde abril 2019 a la fecha se han efectuado 300 mil controles de alcotest y examen de droga.

ATON

El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), junto a la Municipalidad de Las Condes realizaron operativos «Tolerancia Cero» como parte del plan de intensificación de controles. Las estadísticas mostraron un alza de un 20% a un 25% en la positividad de los narcotest.

PUBLICIDAD

«Hemos subido de un 20% a un 25% las personas que nos dan positivo en narcotest en estas últimas tres noches. Cuidarnos en lo sanitario, en la integridad física, nuestra salud y especialmente a nuestros niños, niñas y adolescentes es esencial”, dijo el director nacional de Senda, Carlos Charme.

Charme mencionó que desde abril de 2019, fecha en que comenzaron a operar los equipos narcotest, se han realizado cerca de 300.000 controles de alcotest y exámenes de drogas. De esos, un 0,94% ha dado positivo, mientras que los narcotest han dado un 20% positivo.

Recomendado

“Desde que lanzamos estos operativos de fin de año tenemos dos situaciones preocupantes: hemos triplicado las personas que hemos sacado de circulación de las calles en estos días en relación al año pasado», señaló Charme.

Además, como parte del plan «Tolerancia Cero» que operó en la comuna de Las Condes, el alcalde Joaquín Lavín dijo: “Hemos cursado 30 sumarios sanitarios, 13 de ellas fueron por fiestas realizadas el día de ayer (…) es necesario recordar que cada uno de estos sumarios se inicia con una suma de 2,5 millones de pesos. Queremos también manifestar la preocupación por los fuegos artificiales”.

El mayor de Carabineros de Chile Marcelo Silva explicó el procedimiento que se está realizando en distintos puntos a lo largo de todo el país. Estos operativos seguirán funcionando durante las fiestas de fin de año.

“Estos controles consisten en que personal de Carabineros verifica la documentación del conductor y del vehículo, verifica los permisos sanitarios para ver que los tenga en regla, se le realiza alcotest y examen de drogas. Del mismo modo, apoyado por personal de OS-7 el perro hace un rastreo perimetral del vehículo en búsqueda de alguna posible droga», recalcó Silva.

Tags

Lo Último