logo
Nacional
/ Aton / Aton
Nacional 26/12/2020

Cerca de cinco mil funcionarios de primera línea de la salud fueron las “estrellas” en la jornada de vacunación

Ministro de Salud Enrique Paris detalló los pasos que se cumplieron en la etapa inicial del proceso de inoculación.

Por : Publimetro / Aton

En un balance de las primeras jornadas de vacunación, el ministro de Salud, Enrique Paris, informó que hasta el momento se ha vacunado a 4.801 funcionarios de la primera línea del combate al covid-19 y que el proceso seguirá este sábado.

Paris detalló 2.682 vacunados en la Región Metropolitana; 1.279, en la Región de Biobío, 675, en La Araucanía y 165, en la Región de Magallanes. El jueves llegaron al país 10.000 dosis de la vacuna Pfizel BioNTech, destinadas al sector Salud.

El despliegue de las autoridades ayer incluyó a la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, en el Biobío; al subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, en Magallanes, y a la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, en La Araucanía.

Las autoridades hicieron entrega de las vacunas que llegarán a 26 establecimientos e inmunizarán a casi 3 mil funcionarios de la salud de las tres regiones del sur del país.

Vacunación del personal de la Salud

En el caso de Biobío, las dosis llegaron a los hospitales Guillermo Grant Benavente y el Traumatológico, de Concepción; a los hospitales Las Higueras, Tomé y Penco, de Talcahuano; al Hospital de Los Ángeles y al Hospital Curanilahue de Arauco. También serán distribuidas en las clínicas Los Andes, Biobío, Universitaria, el Sanatorio Alemán, Clínico del Sur y el Hospital Naval.

En La Araucanía se hizo entrega de la vacuna a los hospitales de Lautaro, Nueva Imperial, Pitrufquén; Hernán Henríquez Aravena, de Temuco, y el Hospital Padre Las Casas. Además se distribuirán las dosis en los hospitales Mauricio Heyermann Torres de Angol, San José de Victoria y en las clínicas Alemana y Redsalud Mayor.

Finalmente, en la Región de Magallanes se inició el proceso de vacunación en el Hospital Clínico de Magallanes, el Hospital de Puerto Natales, la Clínica RED Salud y el Hospital Naval de Punta Arenas.

En la región más austral del mundo, la primera funcionaria inmunizada correspondió a la TENS Vanesa Santibáñez quien tiene 30 años y trabaja desde hace 8 años en la Unidad de Paciente Crítico (UPC) del Hospital Clínico de Magallanes. En septiembre se contagió de covid-19 y si bien no estuvo hospitalizada, cursó la enfermedad con sintomatología aguda, presentando disnea luego del término de su cuarentena. Luego de recuperada, retornó a sus labores en la UPC para continuar aportando en esta pandemia.

En la región de La Araucanía, la primera funcionaria inmunizada fue Tamara Sandoval, TENS del Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco, quien trabaja hace 2 años en el recinto y que desde el inicio de la pandemia ha estado trabajando en la primera línea. Es casada y madre de 4 hijos, a los cuales dejó de ver para evitar contagiarlos.

En la región del Biobío la primera funcionaria inmunizada fue la Dra. Sara Delgado Echeverría (32), médico internista de la UCI desde 2016. Ha colaborado en la redacción de protocolos para el manejo de pacientes covid-19 y es la encargada de la coordinación de turnos médicos de todas las áreas que componen la Unidad del Paciente Crítico.