logo
Nacional
Agencia Uno/Archivo / Agencia Uno/Archivo /
Nacional 27/12/2020

Frente Amplio anuncia que buscará las alcaldías de más de 100 comunas en las próximas elecciones

Entre las comunas que el Frente Amplio llevará candidatos se encuentran Viña del Mar, Punta Arenas, Puente Alto, Maipú, Estación Central y Valdivia.

Por : Aton

El Frente Amplio anunció este domingo que en las próximas elecciones municipales, programadas para el 11 de abril de 2021, competirá por más de 100 alcaldías a nivel nacional. En aquella instancia también se elegirá a los constituyentes para la Convención Constitucional y a los gobernadores regionales, cargo que será electo de forma popular por primera vez en la historia.

Según informaron desde el conglomerado, las comunas prioritarias serían La Cisterna, Quilpué, Punta Arenas, San Miguel, Quinta Normal, San Fernando, Rancagua, La Granja, Macul, La Pintana, Quilicura, Puente Alto, Estación Central, Peñalolén, Viña del Mar, Maipú, Ñuñoa, La Serena, Valdivia y Putaendo, aunque apuntaron que “estamos trabajando por tener un amplio despliegue territorial y que los gobiernos locales sean recuperados por sus vecinas y vecinos, con participación y protagonismo”.

Al respecto, el presidente de Comunes, Jorge Ramírez, manifestó que “apostamos por una voluntad popular que recupere los municipios que hoy están en manos de la derecha y los sectores conservadores de la concertación para ponerlos al servicio de la gente”, recalcando que “estamos convencidos que las instituciones deben recuperar su soberanía ciudadana, dejar de estar capturadas por quienes tanto daño le han hecho a nuestros vecinos”.

“Por eso desde el FA impulsamos candidaturas ciudadanas, transformadoras y de cambio, pero sabemos que no basta solos, se requiere desbordar el FA, articularnos con Chile Digno y con los actuales alcaldes del cambio cómo Valparaíso, Macul o Independencia para ser una fuerza que logre derrotar a los candidatos del continuismo”, añadió.

Por su parte, la timonel de Convergencia Social, Alondra Arellano, indicó que “los gobiernos locales son las instituciones que tienen más cercanía con los problemas y las necesidades de la ciudadanía y por eso hemos decidido levantar más de 100 candidaturas transformadoras en esta primera elección municipal que enfrentamos como Frente Amplio, donde buscamos democratizar y transparentar los municipios, junto con aumentar la representación de las mujeres, ya que hoy solo tenemos un 10% de alcaldesas a lo largo del país”.

En tanto, la diputada y líder de Revolución Democrática, Catalina Pérez, sostuvo que “la importancia de los gobiernos locales para transformar realmente las condiciones de vida de las vecinas y vecinos es innegable, y desde el FA nuestros liderazgos están comprometidos con acercar los municipios a las necesidades de la gente. Hacemos un llamado al resto de fuerzas políticas a llegar a acuerdos en los distintos territorios para que la derecha indolente no se imponga ante los proyectos de cambio”.

“La nueva Constitución deberá fijar las condiciones de una nueva política, pero esa nueva política debe también construirse desde los gobiernos locales”, destacando que “para nosotros en el Frente Amplio, la elección de alcaldes y concejales es tan extraordinariamente importante, porque no es solamente una cuestión de la nueva Constitución, sino que es también su experiencia cotidiana, que las ciudadanas y ciudadanos vean un gobierno local el cual responde a ellos y se puede participar. Por eso es importante la elección municipal”, añadió, en tanto, su par de Fuerza Común, Fernando Atria.

Finalmente, la coordinadora del Movimiento Unir, Lorena Fries, aseguró que “el Frente Amplio busca instalarse con gobiernos locales participativos y transformadores en más de 100 comunas del país. Queremos más poder y autonomía en los territorios y empezar desde allí los cambios que requiere el país y que la ciudadanía nos exige”.

Las comunas en las que el conglomerado frenteamplista buscará la alcaldía serán: Algarrobo, Alto Hospicio, Ancud, Antofagasta, Cabildo, Calama, Calbuco, La Calera, Calera De Tango, Cartagena, Casablanca, Catemu, Cerrillos, Chiguayante, Chillán Viejo, Colina, Combarbalá, Concepción, Copiapó, Coquimbo, Corral, El Bosque, El Tabo, Estación Central, Galvarino, Gorbea, Hualaihué, Hualpén, Huasco, Huechuraba, Illapel, Independencia, Iquique, La Cisterna, La Florida, La Granja y La Pintana.

El listado continúa con La Serena, La Ligua, Lampa, Las Condes, Limache, Linares, Llay-llay, Lo Espejo, Lo Prado, Los Andes, Macul, Maipú, Mejillones, Melipilla, Navidad, Ñiquen, Ñuñoa, Olivar, Ollague, Olmué, Osorno, Ovalle, Padre Hurtado, Paillaco, Paine, Papudo, Pedro Aguirre Cerda, Peñaflor, Peñalolén, Petorca, Puchuncaví, Puente Alto, Puerto Montt, Punitaqui y Punta Arenas.

También buscarán la alcaldía en Purén, Putaendo, Quilicura, Quillota, Quilpué, Quinta De Tilcoco, Quinta Normal, Quintero, Rancagua, Rengo, Rinconada, Río Bueno, San Antonio, San Felipe, San Fernando, San Javier, San José De Maipo, San Miguel, San Pedro De Atacama, San Ramón, Talagante, Talcahuano, Temuco, Tierra Amarilla, Tiltil, Tocopilla,Tomé, Valdivia, Vallenar, Villa Alemana, Villarrica, Viña Del Mar y Zapallar.