home

Piñera firma proyecto para combatir contra el crimen organizado: “Estamos en un punto de inflexión”

“Estamos en un punto de inflexión que nos obliga a actuar ahora con decisión y urgencia, porque mañana puede ser demasiado tarde”, expresó el Mandatario.

Tras los reiterados hechos de violencia reportados durante las últimas semanas, protagonizados en primera instancia por distintas bandas criminales, esta jornada el Presidente Sebastián Piñera, junto los ministros de Justicia, Hernán Larraín, y del Interior, Rodrigo Delgado, firmó un proyecto de ley que busca modificar el código Penal y mejorar la eficiencia de las herramientas a la hora de luchar contra del crimen organizado.

“Nuestra legislación para combatir el delito de la asociación ilícita data del año 1874 y está totalmente obsoleta, y ha demostrado ser muy eficaz. Desgraciadamente, la combinación entre las drogas, las armas, la corrupción y la violencia, en cuya raíz se encuentra el crimen organizado, también está amenazando con penetrar a nuestras policías, a nuestras instituciones, a nuestros poderes del Estado, a nuestra democracia, como ha ocurrido en otros países de nuestro continente”, dijo el Mandatario desde La Moneda.

Y añadió que “por eso llegó el tiempo de que la sociedad entera tome el toro por las astas y enfrente esta brutal amenaza. Sabemos que la delincuencia ha evolucionado en nuestro país, desde delincuentes normalmente individuales y con poca organización y sofisticación, hacia bandas delictuales con altos niveles de organización y planificación, con abundantes recursos financieros y tecnológico, con armamento de grueso calibre y alto poder de fuego, y con capacidad para causar un grave daño a nuestra sociedad”.

“Estamos en un punto de inflexión que nos obliga a actuar ahora con decisión y urgencia, porque mañana puede ser demasiado tarde. Por esa razón hoy vamos a firmar un proyecto de ley para combatir las bandas delictuales, para combatir el crimen organizado, que va a dotar a nuestras policías, a las fiscalías y tribunales de justicia, de nuevos y más poderosos y más eficaces instrumentos para combatir este flagelo, y para incrementar las penas asociadas a estos delitos”, apuntó.

Así, el Jefe de Estado explicó que la iniciativa busca modificar el delito de asociación ilícita, reemplazándolo por delitos de asociación delictiva y asociación criminal. En el caso del primero, se sancionará con una pena de hasta 5 años de cárcel a quienes formen parte de organizaciones que comentan “simples delitos”.

En tanto, quienes pertenezcan a asociaciones criminales, cuyo objetivo sea cometer crímenes, arriesgarían penas de hasta 10 años. Así, se ayudaría a combatir delitos como el narcotráfico, la trata de personas, el robo de madera, entre otros.

“Para determinar la existencia de estos delitos, el tribunal tendrá considerar la cantidad de miembros que tiene una organización, la magnitud de sus recursos y medios, la capacidad de planificación, la acción sostenida en el tiempo para poder formarse un juicio”, adelantó el Presidente.

Además, Piñera destacó que habrá incentivos, como reducción de penas, para que miembros de estas bandas criminales denuncien ante la justicia a quienes las encabezan, mientras que se potenciará el uso de técnicas especiales para las investigaciones, como agentes encubiertos, agentes reveladores, informantes, infiltrados de bandas e interferencia de comunicaciones telefónicas, elementos para los que «se requiere la autorización previa de un juez de garantía para cautelar los derechos fundamentales de las personas”.

«La experiencia en el mundo entero, nos demuestra que solo con fuerza, voluntad y coraje, y con un sentido de urgencia en la acción, vamos a poder enfrentar y controlar las bandas delictivas y el crimen organizado, y vamos a poder devolverle a todas las familias chilenas su derecho a una vida más libre, más segura y con mayor paz», cerró Piñera.

Tags

Lo Último


Te recomendamos