Claves para responder de manera eficiente la próxima PDT

Consejos específicos y muy útiles para no quedarse “pegado” a la hora de responder los distintos temas que involucra la Prueba de Transición.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Publimetro

A pocos días de rendir la próxima Prueba de Transición (PDT), el 4, 5, 7 y 8 de enero, muchos estudiantes aún no saben cuánto tiempo deben demorar en contestar para hacerlo más eficiente y lograr responder todos los ítems.

Para ayudarlos, Puntajenacional.cl, el preuniversitario online gratuito más grande del país, elaboró una guía de consejos.

“Para lograrlo, es recomendable hacer el cálculo de cuántos minutos dura la prueba y cuántas preguntas la componen”, aseguran.

Cabe destacar que las pruebas tienen estructuras definidas, el contenido se organiza siempre de la misma forma, existiendo una cantidad de preguntas aproximada por cada eje temático y el porcentaje en el que se abordará cada uno, se puede calcular. Esto ayuda a tener una visión general de la prueba y da una idea de cómo comenzar a responder.

Por ejemplo, en Matemática, Ciencias e Historia se entregan los nombres de los ejes temáticos, inmediatamente con esta información sabrán qué contenido quieren comenzar a responder y en cuál se sienten más preparados.

En Comprensión Lectora, en cada texto hay preguntas que se enfocan en comprensión y vocabulario, las dos grandes dimensiones de esta prueba. Pero si su fuerte está en vocabulario sabrán que tendrán 13 preguntas para responder.

A su vez, en Matemática, el eje más grande es el de Álgebra y funciones que abarca 24 preguntas de las 65. Entonces, estos análisis son importantes de realizar antes de ir a dar la prueba, ya que así el alumno se sentirá más seguro.

Como estrategia, entonces, lo importante es “no quedarse mucho tiempo en una pregunta, seguir avanzando con el resto y marcar las que se responderán después”. Y, como consejo, “no sentirse frustrados al no entender por primera vez la pregunta, ya que se puede volver a leerla con calma las veces que sea necesario”.

En el caso específico de la Prueba de Comprensión Lectora, se recomienda “leer las preguntas asociadas antes del texto, ya que puede resultar más fácil identificar lo que se solicita, aunque esta técnica no aplica a todos los alumnos, quienes, ante todo, deben seguir sus propias estrategias”.

Así se puede dividir el total en minutos por la cantidad de preguntas.

Comprensión lectora: 150 min./65 preguntas = 2,3 min.

Matemática: 140 min./65 preguntas= 2,1 min.

Ciencias: 160 min./80 preguntas= 2 min.

Historia: 150 min./80 preguntas= 1,8 min.

Loading...
Revisa el siguiente artículo