Escándalo en Maipú: autos municipales evitan carreteras con TAG por deudas de meses

Un memorándum oficial da cuenta de la orden, que refleja según el concejal PC Ariel Ramos "la pésima administración de la alcaldesa Cathy Barriga".

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Marcelo González

Sabido es que todas las municipalidades del país están aproblemadas en lo económico. La pandemia de coronavirus les ha significado menos ingresos y además obligado a gastar de manera inesperada en apoyo a sus vecinos.

Pero en Maipú, la comuna que encabeza la alcaldesa de la UDI Cathy Barriga, el lío parece que es aún mayor, ya que un memorándum con el número 2.308 del pasado martes 15 de diciembre reconoce que tienen deudas con las carreteras concesionadas urbanas, razón por la cual se ordena a los autos municipales no transitar por vías con TAG. Y en caso de que ello ocurra, los conductores tendrán que cancelar.

Tal cual.

Cathy Barriga en peligro: seis concejales buscan su destitución como alcaldesa

Cathy Barriga en peligro: seis concejales buscan su destitución como alcaldesa

Seis de los diez integrantes del Concejo acusan a la edil de la UDI de notable abandono de deberes y por eso acuden al Tribunal Electoral de la Región Metropolitana.

El texto -enviado por Lucía Carrillo Andrades (directora de Administración y Finanzas subrogante) a Francisco Parra Fernández (director de Dideco subrogante)- indica que "solicito a usted realizar las gestiones e instrucciones pertinentes con sus respectivos conductores de vehículos municipales (propios) de modo de evitar por completo el tránsito por autopistas urbanas con pago mediante tecnología TAG".

El memorándum agrega que "se genera esta prohibición de uso de TAG en función a la actual situación aconómica de nuestra Municipio, pues las cuentas se encuentran impagas, por lo cual y en virtud de las facultades de las distintas Concesionarias es posible que estos dispositivos sean bloqueados, en cada autopista indistintamente y sin informarnos, por lo cual cada ingreso a una autopista con dispositivo TAG bloqueado genera un cobro de peaje infractor y una multa de 1 UTM (NOTA: $ 51.029 durante este mes) en el Juzgado de Policía Local respectivo al pórtico".

 

memo Maipú

 

 

El memorándum continúa señalando  que "mediante el presente se da por informada cada Dirección y en virtud de la presente instrucción, si se generan eventuales multas cada conductor será el responsable de las multas y cobros adicionales".

La comunicación termina así (SIC): "Cabe destacar que esta prohibición no rige para vehículos arrendados y que se levantará una vez al día las cuentas iniciado el presupuesto 2021".

Ariel Ramos Ariel Ramos, concejal de Maipú.

Uno de los diez concejales de Maipú, el comunista Ariel Ramos, dijo a Publimetro que "efectivamente, se ha instruido lo que indica ese memorándum a todas las direcciones municipales que cuentan con vehículos, dado que el municipio mantiene cuentas impagas desde hace meses".

La autoridad maipucina añadió que "esto se se enmarca dentro de la crisis financiera que vive el municipio, producto de la pésima administración de (la alcaldesa) Cathy Barriga, quien a lo largo de su mandato se ha caracterizado por hacer gastos desmedidos e innecesarios".

Cathy Barriga viajó a Argentina a ver ballet: Contraloría le pide devolver los 14 millones que gastó

Cathy Barriga viajó a Argentina a ver ballet: Contraloría le pide devolver los 14 millones que gastó

La investigación estableció que la alcaldesa de Maipú entregó viáticos a funcionarios a honorarios, quienes no cuentan con la facultad de recibir este tipo de pagos ni viajes al extranjero.

El concejal Ramos señaló que "incluso han tenido dificultades en el pago de las obligaciones con las y los trabajadores de la Corporación de Educación Municipal CODEDUC. Al día de hoy, el municipio está tratando de resolver cómo paga cotizaciones previsionales y otros dineros a profesoras, profesores y asistentes de la educación".

Cathy Barriga se amurra porque Concejo de Maipú no dio luz verde a "barrio bohemio""

Cathy Barriga se amurra porque Concejo de Maipú no dio luz verde a "barrio bohemio""

Alcaldesa de la UDI proponía la creación en la comuna de un espacio similar a los barrios Lastarria o Italia, pero oposición a la iniciativa hizo que dejara molesta reunión virtual en la que era tratado el tema.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo