Académico

Invitan a jóvenes interesados en ser profesores a postular al Propedéutico Pedagógico

El programa de la Umce es una vía de acceso a la educación superior, que además prepara y acerca a la vida universitaria.

Atraer y acompañar a estudiantes de enseñanza media, con habilidades y disposiciones a la pedagogía es el propósito del Propedéutico Pedagógico de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (Umce).

El programa, que tiene abiertas sus postulaciones para el 2021, busca apoyar de manera temprana las trayectorias pedagógicas de jóvenes y tener un acercamiento a la carrera y la vida universitaria, convirtiéndose en un espacio de preparación y una vía de ingreso a la educación superior.

El Propedéutico Pedagógico Umce busca establecer una vía de acceso, mucho más específica dada la tradición de nuestra universidad, que reconoce que la formación de profesores/as se inicia en la escuela, cuando los/as jóvenes son estudiantes”, explica Ana María Soto, coordinadora del programa.

Los requisitos para ingresar son tener manifiesto interés en el quehacer docente, estar cursando cuarto medio y encontrarse en el 15% superior del ranking de su establecimiento o estar en tercero medio y estar en el 20% superior; completar un formulario de inscripción (www.umce.cl/inscripcionpropedeutico), suscribir un compromiso de participación a través de una carta de expresión de intenciones firmada por el o la estudiante y tener una autorización firmada por el apoderado. Es importante considerar que a esto se deben sumar las exigencias propias para acceder a la carrera de Pedagogía que establece la Ley N° 20.903.

A través de diversos talleres de habilidades y disposiciones de temas como el autoconocimiento e identidad docente, resolución de problemas, matemáticas, lenguaje, entre otros, además de actividades recreativas culturales, el programa realiza el acompañamiento a los estudiantes.

“No sirve sólo asistir a clases. Es un proceso de ir avanzando en tareas, que desemboca en un trabajo de análisis, enmarcado en un portafolio que deben presentar para ser admitidos/as, donde tienen que responder a por qué sienten que están en condiciones de ser aceptados/as en los cupos, demostrando los aprendizajes adquiridos”, detalla la coordinadora del Propedéutico Pedagógico Umce.

Tags

Lo Último


Te recomendamos