El Instituto de Salud Pública (ISP) recibió hoy la solicitud por parte de la Cenabast para permitir la importación y uso de emergencia de la vacuna china Coronavac, la que en caso de ser aprobada se sumará a la de Pfizer, que ya cuenta con autorización en Chile.
PUBLICIDAD
Durante esta jornada, la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast) presentó la solicitud de importación de la vacuna Coronavac al ISP. El proceso fue presentado por el organismo público, debido a que el laboratorio Sinovac Life Science Co.LTD. no tiene representante en Chile, por lo que la Cenabast asume como titular de este laboratorio de China.
Ahora que el ISP recibió la solicitud formal por parte de esta vacuna, el organismo deberá analizarla con toda la documentación correspondiente para luego, ver, si junto al comité de expertos se aprueba esta vacuna, al igual como se hizo con Pfizer Biontech hace unos días.
«La solicitud se acaba de firmar. De acuerdo al Código Sanitario, el artículo 99, es Cenabast quien solicita al ISP la autorización para uso de emergencia de la vacuna Sinovac», comentó a 24 Horas Valentín Díaz, director nacional de Cenabast.
Esta vacuna es desarrollada por la compañía biofarmacéutica china Sinovac Biotech y utiliza una versión químicamente inactivada del SARS-CoV-2, el coronavirus que causa covid-19.
De hecho, su fase III de los ensayos clínicos, comenzada en julio de 2020, terminó en octubre en Brasil.
De acuerdo a los antecedentes, esta vacuna podría permanecer estable por tres años, si es almacenada adecuadamente en neveras comunes, y soporta hasta 42 días a temperatura ambiente menor a 25 °C.
En tanto, para la eficacia de la Coronavac, una segunda dosis es necesaria 14 días después de la primera.