Académico

Por una formación de calidad con identidad propia

La Umce se la juega por entregar herramientas y habilidades para que los futuros docentes se desenvuelvan en contextos situados, dinámicos, desafiantes, contribuyendo a la transformación social y al desarrollo del país.

“Un proyecto académico propio y participativo, con personalidad e identidad de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, que respeta la misión, visión y cultura de la Universidad”, es el resumen del rector , Jaime Espinosa, respecto de la experiencia en innovación curricular más ambiciosa de los últimos años que desarrolla dicha casa de estudios desde el año 2017.

Desde la universidad coinciden en que este proceso de rediseño significó una reflexión profunda en la comunidad académica, no sólo en torno a aspectos curriculares de la formación inicial docente, sino además la apropiación del modelo educativo de la Umce para la comprensión, seguimiento y evaluación de los procesos formativos, permitiendo la instalación de un nuevo modelo de formación docente.

“Esto marcará un antes y un después, especialmente en el impacto referencial para el sistema nacional de educación”, agrega el rector Espinosa.

Al respecto, la vicerrectora académica, Ximena Acuña, señala que “desde 2018 establecimos una propuesta de hacia dónde debía ir la formación docente para conseguir la mejor calidad y un alto grado de pertinencia hacia las necesidades educativas del país. Ahora debemos probar ese diseño, evaluarlo y monitorearlo”. Lo anterior forma parte de las acciones desarrolladas este 2020 para promover la discusión y reflexión en torno al trayecto formativo, sus nudos críticos y dificultades.

Mientras que Erika Castillo, coordinadora de la Unidad de Gestión Curricular, añade que la propuesta curricular que plantea la Umce “permitirá que los estudiantes de Pedagogía tengan más oportunidades de aprendizaje durante su proceso formativo y adquieran las competencias requeridas por un profesor al momento de su egreso, en un entorno de apoyo, en situaciones simuladas, lo más parecida posible a la auténtica, pero tutelada”.

María Victoria Polanco, coordinadora de la Unidad de Desarrollo de la Docencia, complementa señalando que esta búsqueda está dirigida a “entregar a los y las estudiantes una formación profesional de calidad, que entregue herramientas y habilidades para que se desenvuelvan en contextos situados, dinámicos, desafiantes, contribuyendo a la transformación social y al desarrollo del país”.

Estos avances, sumados al alto índice de años acreditación de sus carreras y la empleabilidad de egresados la convierten en una gran alternativa a la hora de elegir dónde estudiar Pedagogía y Kinesiología.

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