home

Siete preguntas (y sus respuestas) sobre las vacunas contra el coronavirus

Aún no hay estudios suficientes que confirmen “cuánto tiempo” nos protege la vacuna. Lo que sí se sabe es que “hace efecto”, con seguridad, un mes después de ser aplicada.

En nuestro país se comenzó a aplicar la vacuna contra el coronavirus. Específicamente, la del laboratorio Pfizer. Pero son varias las vacunas que se desarrollaron contra el covid19 y también son varias las dudas que existen al respecto. ¿Será efectiva si el virus muta? Depende del tipo de mutación, pero podría obligar a cambios. Las que tienen tecnología ARN, como la Pfizer,  podrían “actualizarse” más rápido.

PUBLICIDAD

Y así, son muchas más las preguntas que hay alrededor de estas herramientas de salud que de cierta manera llegan a «salvarnos» de la pandemia más grande que haya vivido esta generación.

A continuación, te presentamos siete dudas frecuentes respecto a las vacunas contra el covid19 y sus respuestas:

Recomendado

¿Cuál es la función de las vacunas contra el covid-19?

La vacuna contra covid-19 busca la formación de anticuerpos capaces de neutralizar al virus. También genera inmunidad celular, es decir, hace que células del sistema inmune “recuerden” al virus y, en caso de una nueva exposición, puedan rápidamente formar una barrera de defensa contra él. La vacuna genera, en síntesis, una respuesta inmune, por lo que los síntomas del virus (y sus efectos) serán menores si se lo contrae.

¿Cuándo comienzas a “estar protegido” tras vacunarte?

Las pruebas que determinaron que la Pfizer tenía un 95% de efectividad se realizaron 28 días después de la primera dosis. Sin embargo, Vicente Larraga, investigador español del Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas, señala que “estas vacunas comienzan a hacer su efecto a partir de los 15 a 28 días”. Por este motivo, el especialista recomienda reforzar el mensaje de que “la vacuna no hace efecto hasta un mes después”.

¿Cuáles son los efectos secundarios más frecuentes?

Los efectos secundarios de la vacuna de Pfizer han sido pocos. Los más comunes son inflamación en el lugar del pinchazo y fiebre. Con menos frecuencia, según María Jesús Lamas, directora general de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) aparecieron sintomas como “dificultad para dormir, náuseas y aún con menor frecuencia, parálisis facial”. Puede generar reacciones en alérgicos severos.

¿Cuántas dosis de la vacuna son necesarias?

Estas vacunas contra el coronavirus se aplican en dos dosis. Según los especialistas, para lograr una respuesta inmune más duradera. El problema de aplicar una vacuna en dos dosis es el factor humano. Estudios afirman que un alto porcentaje de las personas olvidan aplicarse la segunda dosis. En este caso, la segunda dosis debe aplicarse 3 semanas o un mes después. Sin duda, el seguimiento de los casos será clave.

¿Cuántas dosis de la vacuna son necesarias?

Estas vacunas contra el coronavirus se aplican en dos dosis. Según los especialistas, para lograr una respuesta inmune más duradera.El problema de aplicar una vacuna en dos dosis es el factor humano: estudios afirman que un alto porcentaje de las personas olvidan aplicarse la segunda dosis. En este caso, la segunda dosis debe aplicarse 3 semanas o un mes después, por lo que el seguimiento de los casos será clave.

Si me vacuno, ¿cuánto tiempo estaré protegido?

Una de las preguntas que aún no tienen respuesta. Ninguna vacuna ha tenido el tiempo suficiente de prueba para determinar su eficacia de largo plazo. Por lo general, hay vacunas que requieren de nuevas dosis tras un año. Pero las vacunas contra el coronavirus son tan recientes, que aún no se tienen estudios suficientes que den sustento a la aplicación de nuevas dosis semestrales o anuales. Posiblemente se tenga respuesta en el 2021.

¿Será efectiva la vacuna si el virus muta?

Los virus mutan todo el tiempo. Lo  clave es que “cambie su comportamiento”. Y no hay indicios de que esté pasando, aunque en el futuro sí es posible, lo que hará menos efectivas a las vacunas. Si eso sucede, se necesitaría una nueva. No es raro: cada año se diseña una nueva vacuna contra la gripe para combatir las cepas circulantes. Y la tecnología ARN de la Pfizer es muy sencilla de modificar, así es que podría “reaccionar” más rápidamente.

Tags

Lo Último