home

Canciller Allamand no ve “inconsistencia” entre permitir vuelos al extranjero y prohibir viajes interregionales

El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, aseguró que reabrir el aeropuerto de Pudahuel fue una decisión “correcta”.

La discusión está totalmente instalada. Tras la confirmación de la llegada de la nueva cepa de coronavirus a Chile, desde varios sectores han criticado la apertura de fronteras y el ingreso de turistas al país, en contradicción con las medidas del plan Paso a Paso que prohibe los viajes interregionales.

En ese punto, el canciller Andrés Allamand defendió el ingreso de turistas al país, quienes desde el mes de noviembre pueden entrar a Chile solamente mostrando un PCR negativo de menos de 72 de antigüedad, además de una declaración jurada y un seguro de salud.

En conversación con radio Bío Bío, el canciller calificó como “correcta” la decisión de reabrir el aeropuerto de Pudahuel, ya que en su consideración “si tuviéramos abierta toda la frontera las posibilidades de control serían mucho menores”.

El ministro de Relación Exteriores aseguró además que no ve una inconsistencia entre permitir el ingreso a Chile y prohibir los viajes entre regiones, una de las medidas más restrictivas en el plan Paso a Paso y que por el momento sólo es posible desde la fase 3 en adelante.

«No veo la inconsistencia, las dificultades de traslado se producen cuando hay una región que está en una fase poco avanzada, en el sentido que el virus está más extendido (…) Parece razonable que no haya traslado a regiones donde el virus está más controlado”, señaló Allamand.

«Hay que tomar una fórmula de equilibrio. Cerrar las fronteras para todos los efectos, también tiene consecuencias que son negativas», agregando que “el cierre absoluto también tiene detractores. Tener un solo lugar donde se hace todo tipo de controles, a mí me parece razonable, que es una medida correcta».

Tags

Lo Último


Te recomendamos