home

Llegó la nueva cepa del coronavirus a Chile: paciente se encuentra internada para hacer seguimiento

Chilena que contrajo la cepa del Reino Unido, llegó al país el pasado 22 de diciembre, luego de visitar Dubai y Londres.

El pasado 22 de diciembre ingresó al país, la primera persona con la nueva cepa del coronavirus encontrada en el Reino Unido.

De acuerdo a la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, se trata de una chilena que llegó ese día al país en un vuelo Iberia, desde Madrid.

Daza explicó que «el 22 de diciembre a las 6.35 am en un vuelo proveniente de Madrid, el número 6833 de Iberia, llegó una pasajera chilena a quien se le hizo el PCR, y estuvo en Dubai y Londres, visitando a su familia».

De esta forma, la mujer se trasladó a Temuco el 23 de diciembre en un vuelo Jetsmart, llegando posteriormente a Panguipulli.

«El día 23 de diciembre, el resultado de su examen dio positivo y posterior a su notificación se ha hecho seguimiento diario por parte de la seremi de Salud, tanto por vía telefónica como presencial», explicó Daza.

«Debido a los antecedentes de que esta persona había estado en Reino Unido se envió la muestra al Instituto de Salud Pública para hacer una secuenciación de todas aquellas personas que venían de ese país y para identificar la variantes SARS-CoV-2. De este análisis, se tuvo el resultado el día de ayer, que dio como resultado que corresponde a la cepa SARS-CoV-2 VUI 202012/01, la misma encontrada en Reino Unido».

La paciente se encuentra en buen estado de salud, pero se le trasladó al hospital para monitorearla, y se le ha hecho seguimiento tanto a ella, como a su familia.

«Si bien sabemos hasta el momento, que no es una variante más agresiva, sí tenemos información que se trataría una variante de mayor contagiosidad. Es por eso que de inmediato se tomaron todas las medidas de alerta por parte de la autoridad sanitaria y esta persona se encuentra en el hospital de su comuna para ser vigilada de forma estricta. También sus contactos estrechos están siendo trasladados al hospital para poder hacer una vigilancia estricta», explicó.

De esta forma, se determinó que todas las personas que lleguen a Chile, deberán hacer cuarentena obligatoria, a menos que al séptimo día de su arribo, el PCR tenga resultado negativo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos