home

Alcaldes de la Región Metropolitana analizan la ola de violencia: “Se necesitan medidas más efectivas”

Consultados por la ola de violencia que se observa en la RM varios ediles piden soluciones desde el Gobierno central. Algunos apuntan a un fortalecimiento de las policías y a aumentar las restricciones respecto a la tenencia de armamento.

 

Durante las últimas semanas balaceras, asaltos violentos, casos de feticidios y encerronas se han tomado la pauta noticiosa. Principalmente en comunas de la Región Metropolitana. Conversamos con algunos alcaldes de las comunas de la capital sobre esta situación.

Joaquín Lavín, alcalde de Las Condes: «Es una situación preocupante. Falta inteligencia policial, y eso depende del Estado»

 

El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, señaló hace unos días que los delitos en su comuna han ido a la baja. ¿Cuál es la fórmula? “Es una tendencia que se ha ido dando los últimos años, y tiene que ver con un trabajo coordinado entre las policías, la fiscalía y la municipalidad. Y muy importante, el uso de nueva tecnología para pillar a los delincuentes, prevenir el delito y entregar pruebas consistentes”.

Según el edil, no es sólo “una medida”, sino que “es algo integral”. Respecto a la situación general en la RM, el alcalde considera que es “una situación terrible y preocupante”. “Sin duda falta inteligencia policial, y eso depende del Estado, y muchos de los casos están ligados al narcotráfico, que se toma barrios completos”, apuntó.

También, según Lavín, “hay algo esencial: rehabilitar, trabajar en el problema desde su raíz, y por eso iniciamos hace algunos meses un plan para adultos y sobre todo jóvenes que trafican, se les explica que están todos los antecedentes para que vayan a la cárcel, pero la idea es que cambien su vida”, explicó el edil.

 

Germán Codina, alcalde de Puente Alto: “El 2019, tras la matanza que ocurrió en Puente Alto, nosotros presentamos 12 medidas”

 

 

Puente Alto lleva un buen tiempo pidiendo tomar medidas contra la delincuencia. “Este año se ha hecho evidente que hay violencia ya instalada. Demuestra que el Estado viene fracasando hace tiempo en la tarea de enfrentar a la delincuencia. Se necesitan medidas más efectivas”, dice Germán Codina, alcalde de la comuna.

“El 2019, después de la matanza que ocurrió en Puente Alto, nosotros presentamos un documento con 12 medidas, que consudero que son urgentes para terminar con la impunidad”, señala el edil. En esta línea, también apunta a un importante factor social. “Son importantes las plíticas sociales, porque hay personas que por necesidad se equivocan de camino y se involucran con el narcotráfico”, señala.

Además, Codina apunta a que en el país “hace falta una policía especializada como la DEA de los Estados Unidos” para combatir específicamente al narcotráfico. Desde el municipio, ha tratado de combatir este tema. “Tenemos torres de luz que movemos de un espacio a otro y hemos multiplicado por cinco la red de cámaras”, pero se requiere más, dijo.

Raúl Torrealba, alcalde de Vitacura: “Puede que nos hayamos acostumbrado a la calma, debido a la restricción de movimiento”

 

 

El domingo la ex miss Universo, Cecilia Bolocco sufrió una encerrona en Vitacura. También, un guardia de seguridad de la comuna fue baleado. Para el alcalde, Raúl Torrealba, “si comparamos con los delitos que se cometieron en el primer semestre de este año, hay un alza”.

“Durante la cuarentena se vio un descenso en los ilícitos, pero este problema es variable. Puede que nos hayamos acostumbrado a la calma de ese periodo debido a la restricción de movimiento y una vez que volvimos a desplazarnos más libremente, la realidad volvió a los números de un año normal”, explica el edil.

Pese a aquello, agrega que “según las cifras que el ministerio público nos ha entregado, no existe ninguna subida importante en algún tipo de delitos y comparado a igual periodo del año pasado. En Vitacura los delitos han bajado en un 35% (cifras a fines de octubre)”. ¿Se tomará alguna medida especial tras los casos recientes? “En Vitacura estamos constantemente revisando y mejorando los planes de acción en seguridad. Estamos próximos a incorporar nuevos elementos”, cerró el alcalde.

Felipe Delpin, alcalde de La Granja: “Están utilizando armamento pesado y armas hechizas. En la zona sur se han duplicado los homicidios ”

 

Más homicidios que el año pasado, estarían ocurriendo en la zona sur de la capital. “Se han duplicado”, afirma el alcalde de La Granja, Felipe Delpin. Según el edil, “el aumento de la violencia es notorio y Carabineros está superado”. Para el alcalde de La Granja, el mayor problema es la tenencia de amras.

Delpin señala que “hay muchas armas de fuego en manos de las bandas de delincuentes y narcotraficantes. Están utilizando armamento pesado y armas hechizas”. Para el alcalde una vía para frenar el fenómeno de la violencia es aumentar la restricción frente a las armas.

“Se tiene que prohibir la venta de armamento, y tener medidas mucho más drásticas”. Según Delpin “en el siglo XXI no se justifica que la gente tenga armas para salir de cacería. Se debe prohibir todo eso: las armas para cacería, las armas para defenderse en la casa y las armas deportivas. Porque después llegan los delincuentes, y en un robo a las casas, se las llevan”, apunta. También señaló que es necesario “tener mayores penas de cárcel para quienes disparan”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos