logo
Nacional
/ Agencia Aton / Agencia Aton
Nacional 31/12/2020

Un año más…¿qué mas da?: festejos hasta 2 am, menos en diez comunas por cuarentena

Al igual que para Navidad, en el caso de una comuna en Paso 2, este 1 de enero no se requiere permiso para asistir a reuniones familiares, dentro de la misma región.

Por : Agencia Aton

Chile celebrará hoy primera vez en su historia la llegada del Año Nuevo en pandemia, lo que implica fuertes restricciones para los festejos.

De partida, el toque de queda comenzará a las 2 de la madrugada, menos en diez comunas en cuarentena, donde se mantendrá el inicio a las 22 horas de hoy y terminará a las 7 horas de mañana.

¿Cuáles son los aforos para celebrar?

– Cuarentena: solo residentes.

– Transición (Paso 2): 15 personas máximo (incluye residentes).

– Preparación (Paso 3): 20 personas (incluye residentes).

– Apertura inicial (Paso 4): 30 personas (incluye residentes).

En todo caso, están prohibidos los eventos masivos desde las 20:00 horas hoy hasta las 5:00 horas del próximo sábado 2 de enero.

En el caso de una comuna en Paso 2 de Transición, mañana viernes 1 de enero no se requiere permiso de Comisaría Virtual para asistir a las reuniones familiares, pero deben ser sólo dentro de la misma región.

Las comunas en cuarentena en todo Chile son Curicó, en la Región del Maule; Hualqui, Cañete, Curanilahue, Arauco y Los Ángeles, en Región Biobío; Lautaro y Angol, en La Araucanía, y Puerto Natales y Puerto Williams, en la Región de Magallanes.

Fuegos Artificiales

Sin duda, la actividad más tradicional que fue suspendida y que se extrañará con tristeza es la fiesta del Año Nuevo en el mar y el festival de fuegos artificiales en la bahía de Valparaíso. Solo habrá sirenas y pitos de los buques de la Armada, naves mercantes y Bomberos. Además, un trompeta naval tocará silencio desde el Monumento a los Héroes de Iquique.

En la Región Metropolitana, para recibir el 2021, la Torre Entel iluminará los cielos de Santiago con un haz de luz multicolor desde las 00:00 horas en punto hasta las 4:00 am.

Además, este 31 de diciembre, los buses del sistema Red de la capital operarán con despachos hasta las 22:30 horas y en ejes estructurantes se harán despachos entre las 00:00 y las 00:30 horas. En el caso de Metro y Metrotren Nos, ambos funcionarán hasta las 23:00 horas.