logo
Nacional
/ Aton / Aton
Nacional 31/12/2020

A falta de Alexis y Vidal en los ránkings: eligen a un chileno como Ministro del Año en revista británica

El ministro de Hacienda Ignacio Briones fue destacado por su gestión como el Mejor de las Américas, según la revista británica The Banker.

Por : Publimetro / Aton

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, fue seleccionado por la prestigiosa revista británica The Banker, del grupo Financial Times, como Ministro de Hacienda del Año de las Américas, lo que incluye Centro, Sur y Norteamérica.

Briones recibe el reconocimiento, explica la revista, debido a su capacidad para negociar las medidas de estímulo económico durante la pandemia y la gestión del Ministerio en materia de financiamiento sostenible.

La publicación señaló que “a principios de marzo, cuando se reportó el primer caso de Covid-19 en Chile, el país estaba dividido por la crisis social y la insatisfacción con la clase política. En ese contexto, encontrar soluciones de financiamiento público en medio de la pandemia requirió mucho más que la agudeza intelectual que generalmente se espera de un ministro de hacienda. Pero el Ministro Ignacio Briones ha demostrado su valor”.

En esa línea, The Banker hizo hincapié en la capacidad que tuvo el secretario de Estado para asegurar un paquete de emergencia en medio de la pandemia equivalente a US$28 mil millones, incluyendo transferencias directas para aquellos que lo necesitaban y subsidios para la creación de empleos.

Destacan prudencia fiscal de Briones

Esto ya fue destacado en julio por Financial Times, en un artículo sobre los desafíos de Ignacio Briones en el marco del Covid-19, la crisis social, y la recesión económica.

La revista resaltó, además, el trabajo que se ha hecho desde el Ministerio de Hacienda en materia de financiamiento sostenible, con la primera emisión de bonos verdes en las Américas en 2019 y la emisión de bonos sociales en noviembre de 2020.

Sobre la emisión de bonos sociales, The Banker destacó: “Los inversionistas internacionales compraron el 48% del monto disponible, el doble del récord anterior para una emisión soberana. Los bonos sociales representan una parte considerable de las emisiones del Gobierno y son parte de sus planes para diversificar aún más su base de inversionistas fortaleciendo su atractivo para los inversionistas que buscan activos ambientales, sociales y de gobernabilidad”.

Tras conocer la distinción, Briones expresó que “este reconocimiento es, sin duda, un gran honor, pero que más que a una persona, es a todo el equipo del Ministerio de Hacienda que ha dado lo mejor de sí para abordar los desafíos enormes que el país tiene y tendrá. Pero a su vez conlleva una tremenda responsabilidad con todos los chilenos y chilenas. Seguiremos trabajando por recuperar nuestra economía y nuestros empleos”.

Finalmente, la publicación aplaudió la insistencia del titular de Hacienda en que Chile mantenga la prudencia fiscal. “Un mayor énfasis en abordar la desigualdad solo puede mejorar las posibilidades del país de un futuro más brillante y sostenible”, señaló The Banker.