home

Contraloría denuncia doble pago de Minsal a residencia sanitaria en Viña del Mar

Según la indagación, el doble pago a la residencia generó un exceso de gasto de $173 millones a las arcas del servicio de Salud.

La Contraloría General de la República remitió antecedentes a la Fiscalía Regional de Valparaíso, respecto a una auditoría realizada al Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, entidad encargada de contratar servicios de residencias sanitarias en el marco de la pandemia del Covid-19.

Según el ente fiscalizador, los servicios prestados por el Hotel Queen’s Royal como residencia sanitaria fueron pagados dos veces, generando un exceso de gasto de $173 millones a las arcas del servicio de Salud. Por ello, Contraloría comenzará un sumario destinado a definir posibles responsabilidades administrativas.

Según documentó la auditoría, existió un pago de alrededor de $30 millones de pesos por concepto de habitaciones para trabajadores que no estaban contemplados en el contrato suscrito por el hotel y el Servicio de Salud.

En la misma línea, se determinó que se habría hecho un pago excesivo de $3,5 millones de pesos, generado por una diferencia entre pacientes que efectivamente ocuparon la residencia y el número entregado a la orgánica interna del organismo de salud, situación que también está en manos de la Fiscalía.

Dentro del informe, además, Contraloría hizo constar que a la fecha, el SSVQ no ha registrado los 61 contratos a honorarios en el Sistema de Información y Control de Personal de la Contraloría, así como tampoco existe un respaldo objetivo acerca de por qué el recinto fue seleccionado como residencia sanitaria.

Según el informe, esto también incluye «no informar sobre el equipamiento, personal, adecuaciones, prestaciones y hasta el centro de salud del que depende».

Tags

Lo Último


Te recomendamos