logo
Nacional
/ Aton / Aton
Nacional 02/01/2021

La reforma de pensiones, la seguridad ciudadana y la Salud serán las prioridades legislativas del Gobierno para el nuevo año

Ministro Monckeberg hizo un balance del año y una proyección de los próximos objetivos legislativos de la administración del Presidente Piñera.

Por : Publimetro / Aton

El ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Monckeberg, entregó este sábado un balance legislativo del año 2020 desde la óptica del Gobierno, rescatando la alta actividad legislativa desarrollada en el año, caracterizado por los problemas aparejados por la pandemia del covid-19 y los últimos estertores del estallido social.

Monckeberg reconoció que 2020 fue “un año intenso desde el punto de vista legislativo”, pero recalcó que al mismo tiempo fue para el Ejecutivo “un año productivo que permitió despejar y sacar adelante agendas que importan y que van en beneficio de la ciudadanía”.

Junto a ello, el secretario de Estado agradeció tanto a las bancadas parlamentarias del oficialismo, por defender los proyectos llevados desde la Moneda, como también a la oposición, por su rol fiscalizador y de fortalecimiento del debate, en un año en donde el Gobierno tuvo triunfos y sufrió reveses, como la alta votación de los retiros de fondos de pensiones.

Asimismo, Monckeberg también adelantó lo que serán las prioridades legislativas del Ejecutivo para 2021.

“2020 tuvo una agenda intensa que se engancha con lo que viene este año, y hay tres agendas relevantes. Una es la reforma a las pensiones, el Presidente Piñera ha señalado que es fundamental porque no hay más tiempo para seguir esperándola. Este mes es vital para llegar a consensos políticos para sacar adelante esa reforma tan necesaria”, manifestó el ministro, agregando que también se dio urgencia al ámbito de la seguridad pública.

 

La agenda de Seguridad Ciudadana

“El segundo es la agenda de seguridad ciudadana, y esperamos que en este mes de enero se den señales claras. Hay muchas comisiones en el Congreso que están avanzando en esa materia, están avanzando, pero hay otras que no”, reconoció, invitando al Congreso a lograr los consensos para sacar adelante proyectos que tienen que ver con herramientas para el combate del delito, y la dotación de más facultades investigativas para las policías.

“Ahí hay que hacer esfuerzos para poner proyectos en tabla y lograr que se tramiten. Estoy seguro de que las conversaciones con la mesa del Senado van a hacer que logremos una aceleración de la agenda”, señaló Monckeberg.

Según Monckeberg, la tercera prioridad tiene que ver con adelantos que quieren realizar en el marco de la Salud, instancia “que no tiene que ver sólo con la vacunación, que tiene que ver con temas de mediano y largo plazo. Seguros de salud para familias de clase media que estén en situación de enfermedades catastróficas, y también la modificación a Fonasa que está discutiéndose en el Congreso”.

Asimismo, cerró su intervención diciendo que el Gobierno aún tiene una mirada optimista respecto a la oleada electoral que tendrá el país este año. “La seguidilla de elecciones que tenemos, esperamos que se lleven en buen término y esperamos también un proceso constituyente impecable”, concluyó.