home

Duelo en el periodismo nacional: se apagó la voz inconfundible de la destacada Manola Robles

La periodista de Radio Cooperativa y diferentes medios falleció tras una brillante carrera profesional, a causa de una larga enfermedad.

La destacada periodista Manola Robles, quien fue una voz emblemática de las noticias de Radio Cooperativa durante los tiempos de la dictadura y posteriores a ella, murió este domingo tras el agravamiento del cáncer que prefirió mantener en conocimiento sólo de su familia.

Manola Robles llegó a Radio Cooperativa en 1979, transformándose en una de las voces más representativas del equipo de Prensa de la emisora, en medio de las protestas  masivas contra Pinochet.

Periodista de la Universidad de Chile, también fue parte de los equipos de prensa de las radios Agricultura, Chilena y W Radio, así como de las revistas Plan, Política Latinoamericana Nueva y 7 Días, además de la Agencia EFE y Diario Ya, ambos de Madrid.

Entre los variados reconocimientos a su trayectoria se cuentan el III Premio Latinoamericano de Periodismo (1988), Premio de Periodismo Embotelladora Andina (1998), Personaje Radial Archi (1999) y Premio Universidad La República (2004).

«La verdad no se transa»

«Simplemente periodista-reportera-entrevistadora. Quiso estudiar teatro, no la dejaron. El periodismo era su otro amor».

Así se describía la propia Manola Robles, quien tras el retorno de la democracia acompañó al Presidente Patricio Aylwin en todas sus giras por Europa, Asia y América.

Después inició su labor como agregada de prensa en las embajadas de Chile en Argentina y España. Luego de retornar a Chile, se integró en 2011 al equipo de Medios Digitales de Cooperativa.

«La verdad no se transa» fue otra de las premisas de  la recordada Manola Robles, quien renegaba del «periodismo de rebaño», como lo definió. También gustaba de trabajar los días 1 de enero, para iniciar cada año con trabajo, porque la cesantía tras el golpe militar de 1973 la marcó.

Último adiós en el Teatro Nacional Chileno

Los restos de Manola Robles serán velados a partir de mañana en el Teatro Nacional Chileno, ubicado en  la galería Antonio Varas en Santiago. Habrá una ceremonia vía streaming a través de Cooperativa.cl, encabezada por el gerente de la emisora, Luis Ajenjo y el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos