home

Murió ex-interno de Punta Peuco que fue indultado por Piñera en julio

Se trata del coronel (R) de la FACh, Víctor Mattig Guzmán, condenado por violaciones a los Derechos Humanos y quien cumplió condena en Punta Peuco.

El coronel (R) de la FACh, Víctor Mattig Guzmán, condenado por violaciones a los Derechos Humanos que cumplía condena en Punta Peuco y que fue indultado el pasado 31 de julio por el Presidente Sebastián Piñera, falleció durante la madrugada de hoy en el Hospital de la FACh, aquejado de una enfermedad terminal.

El otrora uniformado se encontraba cumpliendo desde 2017 una condena de 10 años de cárcel en el Penal de Punta Peuco, bajo el cargo de secuestro calificado, por la detención, traslado ilegítimo a la Academia de Guerra Aérea y posterior desaparición del dirigente de la Central Única de Trabajadores, José Luis Baeza.

Tras ser internado de urgencia por una afección terminal, el ex-aviador fue uno de los dos internos del penal que fue beneficiado con el indulto, junto con Raúl Rojas Nieto, quien fue condenado a siete años de presidio por el caso Caravana de la Muerte.

Luego del fallecimiento de Mattig, el abogado representante de los reos del recinto carcelario, Raúl Meza, señaló que el ex-uniformado «es el primer interno de Punta Peuco que fallece en libertad por la concesión del indulto presidencial, sin embargo, durante este gobierno, han fallecido 27 internos que cumplen condena por causas de derechos humanos que se les ha negado el indulto por parte del Pdte Piñera”.

Según el abogado, la situación “confirma la necesidad de que este gobierno le dé suma urgencia a la tramitación de la ley humanitaria que se tramita actualmente en el Parlamento”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos