Presidente da el vamos a proyecto que crea servicio de defensoría para víctimas de delitos

Según detalló el Mandatario, el proyecto de ley busca garantizar la igualdad de acceso a la justicia y la defensa a todos los ciudadanos.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Publimetro.

Este domingo el Presidente Sebastián Piñera firmó el proyecto de ley con el que busca crear un servicio de defensoría para víctimas de delitos, para así, según dijo, garantizar el acceso a la justicia a todos los ciudadanos.

"La defensa de las víctimas, y no sólo de los imputados de cometer delitos, es también un pilar fundamental de un trato justo y equitativo por parte del Estado a todos los ciudadanos", explicó el Jefe de Estado, haciendo referencia a que hoy quienes son indagados por un delito tienen acceso a una defensa gratuita.

Así, se detalló que el proyecto crea el Servicio Nacional de Acceso a la Justicia (SNAJ), que unificará  toda la oferta pública en materia de defensa jurídica, incluyendo las cuatro corporaciones de asistencia judicial existentes, los programas especializados como “Mi Abogado” (para niños y adolescentes) o Defensa Integral de Adulto Mayor, y el Programa de Apoyo de Víctimas del Ministerio del Interior.

Asimismo, la iniciativa legal crea la Defensoría de Víctimas de Delitos, que velará por los derechos de las víctimas, representándolos jurídicamente y otorgándoles asistencia psicológica y social. El servicio se prestará de forma universal a personas naturales, por todo tipo de delitos, pero con especial foco en aquellos contra la vida e integridad física o psíquica, la libertad y la integridad sexual.

Junto a lo anterior, el proyecto también crea el Consejo Nacional de Acceso a la Justicia, que estará integrado por autoridades, representantes del mundo académico y sociedad civil, y será una instancia intersectorial asesora en la definición de objetivos estratégicos y constatación de sus resultados, tanto a nivel nacional como regional.

"De esta forma, el Estado empieza a saldar una deuda histórica que tiene con los ciudadanos, y muy especialmente, con las víctimas de los delitos, contribuyendo así al fortalecimiento de la justicia, la paz, la cohesión social y la sana convivencia entre todos los chilenos", concluyó el Mandatario.

Loading...
Revisa el siguiente artículo