home

Enfermera vacunada se contagió de coronavirus: “Tiene un 95% de efectividad, pero después de la segunda dosis”

El Seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz, aseguró que recién después de siete días aplicada la segunda dosis de la vacuna, se pueden esperar la inmunidad completa.

Una enfermera del Hospital Las Higueras de Talcahuano dio positivo en un examen PCR, pese a haber recibido la vacuna contra el coronavirus Pfizer/BioNTech, algo que el Seremi de Salud del Biobío bajó el perfil, ya que aseguró que «tiene un 95% de efectividad, pero después de las segunda dosis«.

«Tenemos ese caso que se contagió, esa información la estamos verificando obviamente, pero esa situación puede suceder entre las dosis o después de que se haya vacunado«, agregó la autoridad regional en conferencia de prensa.

Muñoz puso paños fríos y explicó que la eficacia de la vacuna «ya está dada a conocer por el laboratorio, con efectividad del 95%, pero esto se da después de la segunda dosis«. Esa dosis se tiene que aplicar «a los 21 días, y después de siete días de esta, se podría generar esta efectividad de un 95%».

En cualquier caso, el Seremi aseguró que «este caso está siendo vigilado por el equipo de fármacovigilancia del Instituto de Salud Pública (ISP), se está observando, pero lo que sucedió acá es que una persona se puede contagiar obviamente entre medio de estas dosis, incluso después de que se genera esta efectividad».

Por lo mismo, la autoridad regional insistió en que «el efecto de la vacuna es muy benéfico para efectos de cómo se manifiesta la enfermedad y por la gran cantidad de personas que no se va a contagiar».

La vacuna contra el coronavirus de Pfizer/BioNTech se aplica así: 

  1. ¿Qué hace? Incorpora un pequeño fragmento del RNA del virus SARS-CoV-2 para generar una respuesta inmune.
  2. Se aplica la primera dosis.
  3. A los 21 días la segunda dosis.
  4. Luego de siete días se genera inmunidad contra el virus.
  5. La vacuna tiene una efectividad del 95% según el laboratorio.
  6. Para más información visita la página oficial del Minsal.

Tags

Lo Último


Te recomendamos