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Académico 04/01/2021

Guía para controlar los nervios antes de la PDT

El consejo principal es anticiparse y tratar de controlar factores externos que puedan causar estrés. Además, establecer rutinas para el descanso y el sueño.

Incertidumbre, nervios, falta de sueño y ansiedad son algunas de las emociones que puedes sentir antes de rendir un examen como la Prueba de Transición 2021. En esos casos te aconsejamos prevenir algunas condiciones y planificar con tranquilidad.

“Sabemos que es una época en que se dispararán los trastornos de ansiedad, que la gente va a tener mucho más síntomas ansiosos, más trastornos del sueño, más efectos anímicos. Muchos viven mayor frustración y más dificultades atencionales, a veces producto de la interferencia emocional”, señala Consuelo Aldunate, siquiatra infantil y académica de la Universidad de Chile.

Algunas recomendaciones que te entrega la especialista antes de rendir la PDT son los siguientes:

  1. Anticipar las condiciones en que rendirás la prueba: “La invitación es que si vas a ir a pie saber cuánto te demoras, cuál es el trayecto”.
  2. Controlar factores externos estresantes: “Asegúrate que llevas el lápiz, que llevas la goma, leer bien qué cosas no se pueden llevar para no exponerse a que te la quiten”.
  3. Buscar la comodidad: “Usa ropa cómoda, toma un buen desayuno y lleva agua en caso de mucho calor”.
  4. No estudiar hasta último minuto: “Esto aumenta el estrés y reduce tu capacidad de atención”.
  5. Descansar: “No sirve que estés jugando Lol hasta las 04:00 de la mañana antes de rendir la prueba. Debes descansar porque la capacidad atencional es un elemento limitado, uno no tiene una capacidad atencional infinita, en general no es más qué 40 o 45 minutos seguidos sostenidos”.
  6. Realizar una rutina de “higiene del sueño”: “Hoy en día estamos conectados todo el día y más difícil reducir el horario de exposición a las pantallas, porque además has estudiado usando pantallas, pero sí a la hora de dormir, dos horas antes por lo menos, apagar las pantallas. Trata de dormir antes de las 12, al menos una semana antes de la prueba”.
  7. Realizar alguna actividad de relajación: Es recomendable, ya sea técnicas de relajación, mindfulness o algo similar antes de dormir “porque sabemos que la ansiedad muchas veces tiene un punto máximo al atardecer. Eso tiene que ver con que nuestro cerebro a esa hora, cuándo nos vamos a acostar, hace un recuento de qué es lo que fue el día. Entonces hay cosas que quedaron pendientes y eso me produce ansiedad”.
  8. Buscar contención externa: “A veces los mecanismos de adaptación no son suficientes.  Entonces es importante que haya alguien que supervise esta situación, idealmente tus padres”, señala Aldunate.

Otra información que te puede ser útil antes de rendir la PDT son los derechos y deberes del y la postulante Proceso de Admisión 2021. Además te recomendamos revisar los consejos para rendir las pruebas de Comprensión Lectora, Matemática, Ciencias e Historia y Ciencias Sociales. Y no olvides confiar en la preparación que has realizado durante todo el año.

 

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