Economía

Ministro Briones y el Imacec de noviembre: “Es bueno… pero no es para estar saltando en una pata”

El Banco Central informó que el Imacec de noviembre de 2020 creció 0,3% en comparación con igual mes del año anterior. La primera cifra positiva desde marzo.

Este lunes el Banco Central informó que el Imacec de noviembre de 2020 creció 0,3% en comparación con igual mes del año anterior. Se trata del primer Imacec positivo después de ocho meses cuando se inició la pandemia del covid-19 en marzo.

El mercado esperaba un Imacec de 1% para noviembre, pero al menos la cifra es azul. En octubre pasado fue de -1,2, en septiembre de -5,3%, agosto -11,3%, julio -10,7%, junio -12,4%, mayo -15,3%, abril -14,1% y marzo -3,5%. La última cifra positiva fue en febrero con 2,7%.

Tras dichas cifras, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones valoró la cifra al considerar que «es bueno para el ánimo partir el año con un número azul», aunque advirtió que «no es para estar saltando en una pata«.

En radio Cooperativa, el titular de Hacienda señaló que «siempre es una buena noticia tener un número azul, aunque sea chiquitito, nosotros habíamos adelantado que el segundo trimestre iba a ser horrible, el tercer trimestre negativo todavía pero mejor que el anterior y que las primeras cifras azul las veríamos en el cuarto trimestre»

Y recalcó: «La cifra da cuenta de lo que nos queda por delante también y que tenemos un desafío enorme porque aquí no es para estar saltando en una pata, esta es una cifra positiva, pero ligeramente positiva, que tiene una base de comparación del año anterior que era mala».

Tags

Lo Último


Te recomendamos