logo
Nacional
/ Agencia Uno / Agencia Uno
Nacional 04/01/2021

Alcaldes de balnearios están preocupados: desde hoy está disponible el permiso de veraneo

Mientras los alcaldes de las localidades ven este permiso como un riesgo, en el turismo lo reciben como una oportunidad.

El año 2020 fue complejo para todos. La pandemia y sus consecuencias económicas generaron problemas en distintas áreas. Una de ellas es la salud mental de las personas. Por este motivo, el Ministerio de Salud anunció un permiso especial para salir de vacaciones.  Pero de inmediato estalló la polémica por la medida de La Moneda.

El alcalde de Algarrobo, José Luis Yáñez, manifestó su preocupación al respecto. “El mayor público que recibimos es de la RM y no nos llamaron para avisarnos”, señaló en conversación con Mega. Agregó que “en las playas no se respetan normas tan básicas como las mascarillas”. Una de las preocupaciones del edil es que sus “centros de salud son bien precarios y nuestra población estable es en su mayoría adulto mayor”.

“Equilibrio”

El alcalde de Pucón, Carlos Barra, planteó en conversación con La Tercera que se debe lograr un equilibrio. “Me parece bien un permiso de verano, especialmente para Pucón, que es una comuna que vive del turismo y esto va ayudar a fortalecer la economía”. “Pero debe existir un correcto equilibrio entre la economía y lo sanitario”, advirtió. Para el alcalde de Cartagena, Rodrigo García, la medida “no me parece responsable”.

 

“Hemos hecho un esfuerzo para aplicar todos los protocolos y tomar las medidas para cuidarnos, y ahora se cambian las reglas del juego. Con esto quedamos en un riesgo real de tener una avalancha de turistas. Comprendo la necesidad de reimpulsar el sector gastronómico y hotelero, pero hay que considerar que hay vidas que están en juego”, planteó .

Rubro turístico

La mirada es muy distinta desde el rubro turístico. Para esta industria, que también se ha visto muy golpeada por la pandemia, es una buena noticia, pues la medida de La Moneda podría generar una leve reactivación.

El presidente de la Federación de Turismo, Ricardo Margulis, destacó que el plan “entrega certidumbre en un contexto de alta incertidumbre, ya que de alguna forma permite a las personas que quieren salir de vacaciones, poder planificar su viaje, y a los destinos y empresas de turismo, preparase para recibir visitantes”.

También con una mirada positiva, desde la Agrupación Barrio del mar, que reúne a restaurantes de La Serena y Coquimbo, señalaron que “esta noticia nos entrega esperanzas frente a una reactivación económica tan esperada”. Sin embargo, apuntaron a que “nos impone mayores desafíos en la aplicabilidad de las medidas preventivas”, esto ante el aumento de visitas y la presencia del virus.

El presidente del directorio de Hoteleros de Chile, Andrés Fuenzalida, tiene una opinión similar. “Sin duda es una noticia que va en la dirección correcta para que pueda haber turismo”. Pero añadió que “es insuficiente porque está limitando a un solo desplazamiento”.

Las comunas más visitadas

Según señalaron desde el Ministerio de Salud, las comunas más visitadas en vacaciones son:

  • Viña del Mar
  • Santiago
  • Coquimbo
  • El Quisco
  • La Serena
  • Pudahuel
  • El Tabo
  • Los Ángeles
  • Algarrobo
  • Pucón