PDT 2021: Consejos útiles para los días de la esperada prueba

Salir de casa con suficiente anticipación, hacer una lista de chequeo de las cosas importantes que no se debe olvidar y comenzar la prueba por los ejercicios que se consideren más sencillos son algunas de las recomendaciones.

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Publimetro Chile
Por Marcelo González

Desde las 10 de la mañana de este lunes 4 de diciembre comienza a ser rendida la Prueba de Tranisición Universitaria (PTU), sucesora de la PSU (Prueba de Selección Universitaria), que determina para muchos el ingreso a la educación superior.

Y debido a la pandemia de coronavirus, en esta ocasión -aparte de ser rendida con retraso en comparación con otros años-, las casi 270 mil personas que harán la PTU fueron divididas en dos grupos. El primero la completará hoy y mañana, y el resto el jueves y el viernes. Y en la primera jornada por la mañana será la prueba de Comptensión Lectora (10 am)y por la tarde será la de Ciencias (15 pm), mientras que en segunda será la de Matemáticas (10 am) y la de Historia y Ciencias Sociales (15 pm). 

Frente a llamados a funas: esta mañana comienza a rendirse la Prueba de Transición Universitaria

Frente a llamados a funas: esta mañana comienza a rendirse la Prueba de Transición Universitaria

Se dispusieron medidas de seguridad, luego de que ciertos grupos de estudiantes llamaran a protestar durante la rendición de la prueba, al igual que en años anteriores.

En ese marco, la directora nacional del Centro de Rendimiento y Apoyo al Estudiante, CREAR, de la Universidad San Sebastián, la sicóloga Evelyn Carrasco, entregó varias recomendaciones de cara a la rendición de la PTU.

"Aunque no hubo reconocimiento de salas como era habitual, salvo para personas en Sstuación de discapacidad que solicitaron ajustes, es importante que el estudiante revise su local de rendición, para que sepa dónde está ubicado y calcule el tiempo que le toma el trayecto, para no llegar atrasado el día de la prueba”, comentó la docente de la USS, quien detalló cinco tips que se deben tener presente el día de la prueba.

  1. Alimentarse adecuadamente y dormir bien: Evitar actividades que impliquen un desajuste en la cantidad de horas de sueño, como fiestas o videojuegos hasta tarde el día previo a la prueba. No consumir alcohol, drogas o medicamentos que no hayan sido prescritos por un médico.
  2. Trabajar las emociones. La ansiedad es normal frente a un evento tan importante como la prueba, y permite motivarnos y permanecer alerta. Pero si es excesiva, puede afectar nuestro rendimiento. Se sugiere conversar sobre lo que nos pasa con otros que puedan acompañarnos y entender cómo nos sentimos, realizar ejercicio suave el día previo y practicar algunas técnicas de respiración y relajación.
  3. Salir de casa con suficiente anticipación: Ello con el fin de evitar posibles atrasos, que hacen perder tiempo valioso durante la prueba y generan estrés.
  4. Hacer una lista de chequeo: Asegurarse de llevar el documento de identificación (Cédula de Identidad chilena o pasaporte, según corresponda), la Tarjeta de Identificación, el lápiz grafito Nº 2 o portaminas HB, la goma de borrar, la mascarilla y el alcohol gel.
  5. Recordar que está prohibido: Entrar y/o usar celulares, tablets, calculadoras, cámaras u otros dispositivos electrónicos, así como también ingresar con carteras, bolsos, mochilas o cualquier otro elemento que no sea imprescindible para rendir las pruebas.

Detalles del plan de seguridad para resguardar la Prueba de Transición Universitaria (PTU)

Detalles del plan de seguridad para resguardar la Prueba de Transición Universitaria (PTU)

A partir del lunes se desarrollará la PTU en condiciones únicas para mantener las normas de la salubridad ante la pandemia.

Y al momento de rendir cada una de las pruebas, la psicóloga recomienda lo siguiente:

  1. Escuchar y leer detenidamente las instrucciones antes de empezar a contestar cada prueba.
  2. Preguntar a los examinadores en caso de que algo no quede claro en las instrucciones.
  3. Tener planificado de antemano cómo se administrará el tiempo de resolución.
  4. Comenzar por los ejercicios que se consideren más sencillos, subrayar las palabras claves y omitir aquellas preguntas en las que no hay seguridad de respuesta. Es vital no quedarse "pegado" en un problema.
  5. Dejar un tiempo final para revisar los datos personales y examinar otra vez los ejercicios más difíciles, dándose una nueva oportunidad de resolverlos.
  6. Si se produce un momento de "bloqueo" o parálisis durante alguna prueba, se sugiere detenerse un momento y concentrarse en la respiración. Puede servir fijarse en un punto visual neutro o bien recurrir a algún recuerdo agradable por un par de minutos, de manera que se pueda regresar más despejado a la evaluación.
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