home

Diputado Silber presentará proyecto para hacer obligatoria la vacunación contra el covid-19

“La única forma de lograr una efectiva inmunización en todo Chile es que todos los habitantes del país reciban la inmunización contra esta pandemia”, expresó Silber.

El diputado DC Gabriel Silber presentará este martes un proyecto de ley para hacer obligatoria la vacunación contra el coronavirus.

Al respecto, el parlamentario señaló que la iniciativa busca que sea obligatoria la inoculación «ya que la única forma de lograr una efectiva inmunización en todo Chile es que todos los habitantes del país reciban la inmunización contra esta pandemia que ha cobrado casi 20 mil muertos».

«El Código Sanitario, en su artículo 33 ya establece la obligatoriedad de vacunación contra algunas enfermedades, debido justamente a su alta tasa de transmisión y riesgo de mortalidad. Ambas condicionantes se dan para el covid-19, y siguiendo la misma lógica, es necesario incorporar la vacunación contra esta enfermedad, con las excepciones que el mismo código», expresó.

«Además debemos recordar que desde 1978, Chile cuenta con un Programa Nacional de Inmunizaciones, que incluye vacunas obligatorias contra la Tuberculosis, la Hepatitis B, la vacuna Hexavalente y Neumocócica que protege contra la Hepatitis B, difteria, tétanos, tos convulsiva, enfermedades invasoras H. influenzae tipo (Hib) y poliomilitis, que han ayudado a prevenir y erradicar muchas enfermedades y disminuido la mortalidad infantil», precisó.

«Por eso, creemos que es importante que al igual que con las otras inmunizaciones obligatorias, se incluya al coronavirus dentro de esta lista de vacunas obligatorias», afirmó Silber.

El diputado señaló además que «el Presidente de la República tiene la facultad para establecer esta vacunación obligatoria contra el covid-19, pero como no lo hace, es necesario modificar el Código Sanitario para establecer esta obligatoriedad».

«Además, hay que considerar que en poco tiempo más ya estará disponible la vacuna Sinovac, de China, de la cual llegarán cinco millones de dosis y al 1 de marzo, cinco millones más, que tiene un manejo mucho menos complejo que la de Pfizer y que se podría comenzar a inocular de manera rápida», remató Silber.

Tags

Lo Último


Te recomendamos