logo
Nacional
/ Agencia Uno/Referencial / Agencia Uno/Referencial
Nacional 05/01/2021

Asociación de AFP: “Habría que definir una cotización cercana al 20% si uno quiere efectivamente mejores pensiones”

“El 16% que se está actualmente debatiendo ya parece poco”, afirmó el gerente general de la Asociación del AFP, Fernando Larraín.

El gerente general de la Asociación del AFP, Fernando Larraín, realizó este martes la cuenta pública del gremio, en donde propuso subir la cotización del actual 10% a un 20%.

Respecto a los dos retiros del 10%, el líder gremial señaló acorde a lo consignado por Emol que “no podemos quedarnos tranquilos. Los dos procesos de retiro de fondos han causado un profundo impacto en las pensiones de los trabajadores de Chile y es nuestra responsabilidad advertir que se trató de una muy mala solución a la crisis económica y social originada a propósito de la pandemia”.

“El uso de los ahorros previsionales para otros fines distinto a la protección de su propia vejez, causará un daño irreversible que aumentará la vulnerabilidad y la desigualdad que hoy tiene el país”, afirmó.

“¿Cómo se recupera el desahorro que provocaron los retiros del 10%?”, se preguntó.

“Si lo vemos desde el punto de vista de la tasa de cotización, para un afiliado joven de baja renta baja y con lagunas previsionales, habría que considerar además de los retiros, la edad de jubilación y los otros factores estructurales que necesitan actualizarse”, expresó.

Al respecto, señaló que “esto nos hace pensar que el 16% que se está actualmente debatiendo ya parece poco y más bien habría que definir una cotización cercana al 20%, si uno quiere efectivamente mejores pensiones”.

“Este es el impacto que generan los retiros de fondos anticipados. Y es por ello que seguiremos insistiendo en que se trató de una muy mala solución para hacer frente a la pandemia. Puede que algunos lo hayan utilizado con fines políticos e incluso como una manera de destruir el actual sistema previsional. Pero hay que ser claros: el sistema previsional no es el sistema de AFP y mientras siga ‘afpeizado’ el debate, difícilmente se buscarán cambios que mejoren las pensiones”, indicó.